La revuelta en el penal La Pila de la ciudad de San Luis Potosí, capital del estado, inició alrededor de las 4:15 de la madrugada (0915 GMT) en tres dormitorios del área varonil. Los internos utilizaron armas blancas y punzocortantes de fabricación casera, informaron las autoridades en un comunicado.
La vocera dl ministerio público, Gabriela González Chong, dijo que según las investigaciones, la revuelta empezó porque un grupo de reos, cansados de ser hostigados por otro, se levantó en armas.
«Fue una riña entre ellos, no un motín» contra las autoridades del penal, dijo la funcionaria.
Nueve reos fallecieron al interior del penal y dos más en un hospital al que fueron trasladados junto con otros diez lesionados. El gobernador del estado, Fernando Toranzo, informó en rueda de prensa que 22 prisioneros se encuentran en situación delicada de salud.
Toranzo dijo que investigan si hubo servidores públicos involucrados o responsables del motín.
Los motines en prisiones mexicanas han sido frecuentes en los últimos años. En febrero, una protesta en el penal de Islas Marías derivó en cuatro custodios heridos y decenas de prófugos.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos señaló en un reporte divulgado en 2012 que en buena parte de las prisiones del país existe un «autogobierno» de los reos, algunos vinculados a cárteles de las drogas que controlan desde la seguridad hasta los servicios en el interior de las cárceles.
Con información de AP