“El maestro Rafael Zamarripa ha impuesto metas muy altas a la danza de Colima y nos ha colocado en una ventana desde la cual nos ve el mundo entero”, fue lo expresado por el rector de la Universidad de Colima, Miguel Ángel Aguayo López, durante un emotivo homenaje que la tienda departamental La Marina realizó en el Teatro Universitario al fundador y director del Ballet Folklórico de nuestra máxima casa de estudios, en un evento que contó con la participación del Ballet Folklórico Juvenil y el de “Los niños de Colima”.
El dirigente universitario dijo en su mensaje que durante ocho años de su rectorado la tienda La Marina “ha significado un aliado en la promoción de la cultura y el arte universitarios, lo que habla de una empresa orgullosamente colimense y socialmente responsable, y ahora con este homenaje reconocen en Rafael Zamarripa 50 años de vida fecunda dedicada a la danza, y una labor que ha permitido llevar a su grupo de bailarines a países de todo el mundo. Su agenda no se detiene, pues este año tienen invitaciones para Portugalete (País Vasco) y Corea”.
El rector señaló que la trascendencia del proyecto artístico que encabeza Zamarripa Castañeda es que la semilla que sembró ha dejado muchos frutos. Por citar ejemplos habló de la técnica Raza, que implementó el homenajeado y ahora se utiliza en muchas escuelas de danza folklórica, así como la participación, el año pasado, del Ballet Folklórico “Los niños de Colima” en el Youth Dance Festival of New Jersey, donde obtuvieron el Premio a la Excelencia, máximo reconocimiento que otorga ese encuentro artístico. “Esto sin duda alguna abre a los niños colimenses la posibilidad de soñar y creer que se pueden hacer las cosas primero trabajando, para después cosechar el éxito”.
Por su parte Rafael Zamarripa dijo, con palabras emocionadas, que “es grato darse cuenta que una empresa colimense esté al tanto de la actividad cultural de la sociedad en la que está inmersa” y aseguró que la distinción es también para el equipo de colaboradores y artistas que ha trabajado incansablemente a su lado para posicionar internacionalmente su proyecto artístico; “gracias a sus talentos hemos logrado llegar a este lugar”.
Al tomar la palabra, el presidente del consejo de administración de La Marina, Guillermo Brun Solórzano, dijo que en el marco de la celebración del 125 aniversario de esta empresa colimense, consideraron oportuno reconocer el talento de personalidades que durante décadas han puesto el nombre de nuestro estado en alto. “En nombre de La Marina me complace y enorgullece ser parte del homenaje al maestro Rafael Zamarripa Castañeda, con quien hemos compartido parte de su vida artística admirando su capacidad creativa, misma que ha sido reconocida reiteradamente a nivel local, nacional e internacional”.
La Marina también entregó reconocimientos a los integrantes del Ballet Folklórico “Los niños de Colima”, a sus bailarines y profesores.{jathumbnail off}