El despertar de Colima fue de luto, muy temprano ya esperaban a Silverio en palacio de Gobierno donde por 4 años tuvo su despacho oficial. Todo era silencio en las puertas de palacio.
El centro capitalino fue cerrado a su circulación desde la calle Medellín y Nigromante, transversales a las calles Madero e Hidalgo; la razón el primer homenaje póstumo que se realizarán durante el día en honor al ex gobernador Silverio Cavazos Ceballos.
Desde las 8 de la mañana, un fuerte dispositivo de seguridad en el que elementos de la Marina y Ejército Nacional con capucha, así como agentes de la Policía Judicial del Estado se podía observar en el primer cuadro de la ciudad.
Poco a poco llegaban a Palacio de Gobierno, autoridades de distintos rubros, políticos nacionales y locales, estudiantes de la escuela de Talentos (parte del proyecto de trabajo de Cavazos Ceballos) empresarios y ciudadanos.
Dentro, el Palacio de Gobierno se fue congestionando, todos con rostros de tristeza.
En punto de las 8:30 de la mañana arribó la carroza fúnebre, el ataúd fue bajado y transportado al Salón Gobernadores por los diputados priístas Carlos Cruz, Alfredo Hernández, Guillermo Rangel y Rigoberto Salazar.
En la parte inferior del Palacio de Gobierno, se habría puesto una pantalla y sillas, los cuales fueron ocupados.
El aún gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz estuvo presente en el homenaje de cuerpo presente.
Al arribar el cuerpo del ex mandatario, este fue recibido con aplausos y lágrimas de los presentes.
En el amplio del Salón Gobernadores, donde se encuentran pinturas de los ex gobernadores colimenses, parecían ser testigos de la tristeza que encumbraba a los amigos y familia de Silverio Cavazos.
Al frente del féretro con grandes ramos de flores y coronas funerarias se encontraba los familiares del ex gobernador Silverio Cavazos, así como el gobernador estatal Mario Anguiano Moreno y actores políticos a nivel nacional como Beatriz Paredes.
Los hijos del ex mandatario, Silverio, Andrea y Jessica así como su esposa Idalia González Pimentel les embargaba la total tristeza en el momento en que acudían a darles las condolencias.
Fue su esposa quien habló primero, para narrar la vida en familia con Silverio Cavazos y como el suceso cambió su vida así como ha ocurrido con la de muchos mexicanos ante la situación que acontece en el país.
Con entereza, voz entrecortada y un dolor profundo que se mostraba en su rostro habló sobre las lágrimas que ambos derramaron por las calumnias que fueron víctimas y como Silverio Cavazos, le exigió cumplir con los tiempos para ello.
Señaló que luego de 5 años de guardar silencio y no decir nada sobre las calumnias en su contra, dijo que soportó eso por petición de su esposo, pero que por fin ahora podrá hablar y decir lo que siente.
“Quienes no nos imaginamos, nos negaron, rechazaron y se avergonzaron de nosotros; superamos esa tristeza y destrucción, los dos juntos”, afirmó.
Enfatizó de manera rotunda de que Silverio Cavazos habría rechazado ser un ex gobernador como Fernando Moreno Peña, ya que no quería entorpecer el trabajo de Mario Anguiano al frente de la Gubernatura, porque no deseaba generar sombra.
La sociedad absorta, aplaudía con el discurso de Idalia González, quien además hizo referencia de que esto ha generado que el alma de niños ha sido envenenada, como el caso de su hijo, quien tiene que renegar con situaciones en que sus compañeros le dice: “tu papá se robó mucho dinero”.
Por ello, como si fuere un grito desgarrador, la esposa de Cavazos Ceballos hizo un llamado a Nicolás Contreras, Leoncio Morán, Raymundo González, Héctor Sánchez de la Madrid, Armando Martínez de la Rosa y todos los que les han calumniado, que de ahora en adelante ella asumirá la responsabilidad de sus palabras.
“Por que hemos resistido todo el año mediáticamente, todos los días en todos los medios y formas (…) durante cinco años nos llamaron rateros, corruptos, corrientes, faltos de clase, infinidad de términos cuyo propósito era lastimar, y quizá seamos muchas cosas que nos dijeron, pero es que somos nobles, sensibles y pacíficos”, refirió.
Llamó para que los colimenses dejen de alimentarse del morbo de la vida ajena, ya que no tienen derecho a juzgarlos.
“Sé que la razón y la verdad se manifestará y sólo Dios sabe cuando se hará y no será cuando nosotros lo necesitamos, sino cuando sea el momento oportuno”, concluyó tras el aplauso de los presentes.
Fue obvio las diferencias entre el grupo de Fernando Moreno Peña y ahora junto al cuerpo de su esposo no lo ocultó y dijo que no lo ocultará más y que no tendrá que callar más.
“Por ello yo le dije Dios que no se muriera, porque el día que se llegara a morir iba hablar y no me iba a callar más”.
Señaló creer en la política pero le da tristeza en lo que se ha convertido.
Posteriormente el gobernador Mario Anguiano Moreno, habló sobre la conmoción y dolor que embarga al pueblo colimense, lo cual es un motivo para no ceder a las pretensiones de quienes quieren socavar la ley e instituciones.
“La pérdida del ex gobernador debe representar una oportunidad para seguir adelante, fortaleciendo el fuente común que Colima requiere”, afirmó el gobernador.
Anguiano Moreno, con tristeza en el rostro, refirió que así como a él, algunos políticos los han acusado de narcotraficantes, entre otras cosas, olvidando que el juicio más importante es el de la población.
Asimismo llamó al pueblo colimense para que con claridad salgan de estos momentos que generan consternación, a fin de fortalecer la unidad y entereza para no sembrar el temor que muchos pretenden.
Esto a partir de permanecer unidos sin distinción de filiación, por Colima y Silverio Cavazos.
El mandatario estacó coincidencias de Silverio Cavazos y Gustavo Vázquez, ambos extrañan en la memoria del pueblo colimense quien los extraña en ideas y objetivos.
“Estoy convencido que Dios ocupa de gente buena, para conducir a tantas personas en el mundo, con Silverio y Gustavo y con todos ustedes siempre con ellos y ustedes, con Colima Vamos Juntos”, puntualizó el gobernador con voz entrecortada.
FOTOS: AFMEDIOS / LAURA RODRIGUEZ
{ppgallery}galerias/homenajepalaciosilverio{/ppgallery}