Colima.- En un recorrido realizado por AFmedios en algunos cauces de los arroyos Pereyra y Manrique, así como el Río Colima, ubicados entre la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez, se pudo observar que la basura que los ciudadanos tiran en vialidades va a parar a estos afluentes, sumada a la que se arroja directamente.
Bolsas y envases de plástico, latas de cerveza, platos y vasos de nieve seca, arreglos de fomi, ropa, hasta restos de piñatas son algunas de las basuras que predominan.
Personas que viven cerca de estos lugares se les puede observar tirando sus desechos a dichos afluentes de agua; en tanto que algunos lugareños denuncian que hay personas llevan a sus mascotas a defecar sin recoger sus restos.
El director de la Unidad Municipal de Protección Civil Colima, José Tomás Castillo Diones, en entrevista para AFmedios hizo un llamado a las personas para que no viertan basura en los ríos y arroyos en ninguna época del año, así como a revisar sus azoteas, ya que algunas tienen residuos y con las lluvias puede generar taponamientos en los desagües y drenajes, provocando inundaciones.
Señaló que junto con el Gobierno del Estado han limpiado el arroyo Pereyra, el de Tepames y el río Tecolotero.
Asimismo mencionó que antes de que se dieran las primeras lluvias se había llevado a cabo una campaña de limpieza, sin embargo con el agua que ha caído a arrastrado la basura.
Por su parte el director de Protección Civil de Villa de Álvarez, José Manuel Gutiérrez Plazola, comentó que la contaminación que más se da en los ríos y arroyos es de escombros, bolsas de plástico y ramas.
Señaló que hicieron campañas de limpieza dos meses antes de la temporada de lluvias.
Asimismo mencionó que han realizado campañas de prevención y de cómo actuar, durante y después de las lluvias, a través de su Facebook Protección Civil Villa de Álvarez, así como en la cuenta del Ayuntamiento.
Finalmente hizo llamado a las personas a tener responsabilidad y una cultura en no contaminar los ríos y arroyos.
Derechos Reservados AFmedios