Colima.- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC), Roberto Chapula de la Mora, rindió su informe de labores, en sesión solemne del Congreso del Estado.
Ante la presencia del secretario general de gobierno, René Rodríguez; del magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Rafael García Rincón y de la presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado, Socorro Rivera Carrillo; el ombudsman informó que las autoridades más señaladas en las quejas con la Procuraduría General de Justicia con 141 menciones, así como la Secretaría de Marina con 60 y 55 de la secretaría de seguridad pública.
Dijo que se atendieron más de 4 mil personas, de las cuales 460 concluyeron en quejas, de esas, 128 fueron turnadas a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, 105 fueron resueltas durante el trámite, 98 archivadas por falta de interés en las personas quejos por continuar con el trámite; 43 por desistimiento, 25 por no existir violación a los derechos humanos, 12 por acuerdo de no responsabilidad, 8 por recomendación, 4 por no competencia.
En 2011, de acuerdo al informe, se detectó una disminución del 30 por ciento en quejas presentadas en contra de la Policía Estatal Preventiva, lo que indica que la actuación de este órgano de seguridad pública respeta los derechos humanos y las garantías constitucionales.
La CDHEC hizo 3 mil 175 gestiones y mil 307 orientaciones en materia penal, jurisdiccional, entre particulares, de carácter federal, laboral y administrativo.
Más inteligencia y menos violencia, en combate al crimen
Hizo un llamado a los distintos órdenes de gobierno, para que resuelvan el problema de la inseguridad con más inteligencia y menos violencia.
“Los gobernantes deben ser eficaces y consistentes, estar cerca de la gente y resolver problemas como la seguridad, prevención, investigación y persecución de delitos y el combate a grupos delictivos, con más inteligencia y menos violencia, con sustento en la Constitución Política del país, respetando siempre los derechos humanos”, dijo el ombudsman colimense.
En sesión solemne del Congreso del Estado, el titular de la CDHEC consideró necesario acabar con la violencia a las mujeres, la violencia escolar, desterrar la tortura como método de investigación y sometimiento, no criminalizar ni la pobreza ni la juventud ni la protesta social, terminar con la impunidad de quienes cometen ilícitos y con el ejercicio abusivo de la función pública.
Indicó que este 2012 los mexicanos decidirán en las urnas el proyecto político asociado del modelo económico que más convenga al interés del pueblo y permita recuperar la fe y esperanza de millones de mexicanos que se debaten en la pobreza, la injusticia, la marginación social, desigualdad económica y desempleo.
En ese tenor, calificó la actual como la hora de los ciudadanos, “por eso los invitamos a participar en la fiesta democrática, donde estimulemos la crítica constructiva y el debate, que son la sangre y el oxígeno de la democracia”.
Apuntó que la inseguridad, la inestabilidad económica, la desigualdad y la pobreza existentes en México constituyen un ambiente muy adverso para la democracia, pues por la inseguridad existe una propensión de los individuos a renunciar a sus derechos a cambio de seguridad.
La presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado, Socorro Rivera Carrillo, se congratuló por la CDHE ha atendido su tarea primordial de velar porque en Colima se respeten los derechos fundamentales, interviniendo en favor del afectado cuando una autoridad estatal o municipal ha vulnerado, por acto u omisión, sus derechos humanos.
Agregó que de acuerdo al artículo tercero de la Ley Orgánica de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, se establece que sus funciones son la observancia, promoción, protección, estudio y divulgación de los derechos humanos establecidos por la Constitución Federal y la particular del Estado.
En su intervención, el diputado Salvador Fuentes Pedroza, presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Atención al Migrante de la Legislatura, manifestó que el Grupo Parlamentario del PAN emite un voto de confianza para el titular de la CDHE, porque la institución han sido mediadora, conciliadora y denunciante.
“En aras de la participación ciudadana, considero que así como el día de hoy se reconoce la labor de la CDHE, también sería viable un reconocimiento anual para las organizaciones de la sociedad civil que vigilan los derechos humanos. De esa manera se da un incentivo a su dedicación. Ojalá podamos impulsarlo desde el Congreso y la propia Comisión Estatal”, manifestó el legislador local.
Por su parte, el secretario General de Gobierno, René Rodríguez Alcaraz, resaltó que el trabajo emprendido por Roberto Chapula y sus colaboradores, es la mejor evidencia de que los derechos humanos de los colimenses son defendidos y promovidos de manera comprometida y con una gran responsabilidad.
“No vamos a permitir que ningún servidor público incurra en actos que vulneren las libertades y derechos humanos de los colimenses”, puntualizó el funcionario estatal, quien reiteró el firme compromiso del Gobernador Mario Anguiano, de fortalecer la cultura de los derechos humanos desde la educación escolar en todos sus niveles, hasta el establecimiento de programas de profesionalización académica enfocados a ese rubro y dirigidos a los servidores públicos de los tres poderes del Estado.
Derechos reservados AFmedios