Ciudad de México.- Históricamente el 80 por ciento de las tomas clandestinas se han concentrado en los estados de Hidalgo, Puebla, Guanajuato, Jalisco, Veracruz, Estado de México y Tamaulipas, identificó Petróleos Mexicanos.
Juan Francisco Barrera Cavazos, ingeniero representante de Pemex, informó que de 2016 a 2018, Hidalgo repuntó en el número de tomas clandestinas al pasar de 344 a dos mil 121.
Por su parte, Guanajuato que pasó de mil 309 a mil 919 y Puebla, que en 2016 tuvo mil 533, en 2018 sumó dos mil 072 tomas clandestinas.
En lo que va del año, el Gobierno Federal ha contabilizado un total de 569 tomas clandestinas en todo el país, principalmente en los siete estados mencionados con Hidalgo a la cabeza con 164.
En esta entidad se identificó el mayor número de tomas clandestinas reparadas en el municipio de Tula de Allende con 479 en 2018 y 83 en lo que va del 2019, seguido de Cuautepec de Hinojosa con 441 en 2018 y 33 en lo que va de este año.
Barrera Cavazos detalló que en Tlahuelilpan se repararon 23 tomas clandestinas el año pasado y tres en lo que va de este año.
Actualización de caso Tlahuelilpan
Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud del Gobierno Federal, informó que a las 5:00 horas de este lunes, suman 89 los fallecidos a consecuencia de la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo.
Dos personas más fueron enviadas a Galveston, Texas, en Estados Unidos, para recibir tratamiento por quemaduras, lo que dejó un total de 51 heridos hospitalizados en espera de mejorar su estado de salud.
Abasto de combustible
En Guanajuato no se ha logrado normalizar el abasto debido a la constante intervención de los ductos que acercan el combustible a la entidad, pero se avanza hacia un estado más óptimo.
En el Estado de México y la Ciudad de México ya se acerca a un nivel de abastecimiento más cercano a la normalidad, debido al funcionamiento del ducto Tuxpan-Azcapotzalco.
Ventas
El representante de Pemex anunció que se incrementó ligeramente el promedio de ventas en millones de litros por día, aunque aclaró que el repunte es mínimo, podría mostrar una tendencia a la alza.
Del 1 al 30 de noviembre se obtuvo un promedio de venta de 117 millones de litros de gasolina, mientras que del 1 al 20 de diciembre, previo a la aplicación del plan contra el robo de combustible, el promedio se sitió en 119 millones de litros por día.
Después de la intervención del Gobierno Federal, del 31 de diciembre al 19 de enero, se registraron ventas de 121 millones de litros por día, mínimamente superiores en dos millones de litros.
Del mismo modo, el monto de miles de barriles recuperados repuntó en enero de 2019 con 17.1 miles de barriles (hasta el 19 de enero), comparado con enero de 2017 cuando se recuperaron 4.9 mil barriles y 2018 6.5 mil barriles.
Compra de vehículos
El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo anunció que se firmaron contratos para adquirir 571 pipas para contribuir al abasto de hidrocarburos en el país.
El grupo de funcionarios que realiza la compra se encuentra en Estados Unidos encabezados por la Secretaría de la Defensa Nacional, puesto que los vehículos formarán parte del plan DN-III de abasto acombusitbles.
«Es un asunto de seguridad nacional».
Derechos Reservados AFmedios