Robos, los más denunciados ante PGJE durante 2014

Colima.- La Procuraduría General de Justicia del Estado registró durante el 2014 un total de 9 mil 464 denuncias ante agencias del Ministerio Público, siendo los robos el delito más frecuente, seguido por lesiones.

De acuerdo a las estadísticas de la procuraduría en Colima -publicadas en su sitio web- durante los 12 meses del año pasado se documentaron 3 mil 677 denuncias por robo, mientras que en el 2013 fueron puestas ante los Ministerios Públicos 4 mil 927.

De enero a diciembre los delitos más habituales fueron los robos comunes a casa habitación, a negocio, vehículos, transeúntes y transporte.

Las estadísticas señalan que del total de sustracciones mil 146 fueron ejecutadas con uso de violencia, así como, 2 mil 494 sin el uso de la misma durante la comisión del delito.

Comparativamente con los datos del 2013, se muestra una disminución en el apercibimiento de querellas interpuestas ante la PGJ en esta entidad.

Otros elementos que se señalan son el abigeato, el cual registró durante el 2014, un total de 12 denuncias; el robo a bancos, con 4; robos a carreteras, con21.

También las lesiones destacan en el informe, registrándose 476, siendo 388 dolosas y 88 culposas.

En el total de homicidios cometidos en la entidad la dependencia anotó 153, dolosos fueron 99 y culposos 54; cabe señalar que de enero a abril se registró el mayor número.

Además otros hechos llegaron hasta las instancias del MP, como el abuso de confianza, daño en propiedad ajena, extorsión, despojo y fraude. Considerados como delitos patrimoniales.

Sin embargo, en las gráficas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en su reporte anual, con fecha del septiembre del 2014, se muestra la Prevalencia Delictiva en la entidad y documenta a más personas como víctimas de algún tipo de delito.

La diferencia puede deberse a la apatía que los ciudadanos tienen para interponer denuncias ante las autoridades.

La tasa de víctimas de delitos señala que durante el 2012 hubo 24 mil 908, personas mayores de 18 años; mientras que en 2013 fueron 22 mil 59 personas.

Así mismo el análisis indica que el incremento en la prevalencia delictiva se debe, en mayor medida, al aumento de los delitos más frecuentes, tales como el robo o asalto en la calle o en el transporte público y la extorsión.

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí