Colima.- Portar mariguana, escándalo y agresiones, son los delitos que principalmente cometen los menores de edad quienes han sido detenidos por autoridades encargadas de seguridad en la entidad.
El secretario de Seguridad Pública, Raúl Pinedo Dávila, dio a conocer que las razones son variables, además que las colonias con mayor incidencia en la capital son El Tívoli, La Albarrada, El Mezcalito, entre otras.
“(Además) hay intervención de menores de edad en acciones de la delincuencia organizada”, dijo.
A principios de año la procuradora de Justicia, Yolanda Verduzco Guzmán, anunció que presentaría una iniciativa de ley para reducir a 16 años la edad penal en Colima, a fin de que los adolecentes infractores de esta edad puedan ser juzgados por tribunales comunes y no especiales.
Esta propuesta de reforma, representa una política pública integral que no perseguiría sólo castigar a quienes infringen la ley, sino brindar el trato que requieren estas personas como víctimas de la delincuencia.
Al respecto el secretario general de Gobierno René Rodríguez Alcaraz, dijo no conocer la propuesta de la procuradora de reducir la edad penal.
Además añadió que la mayoría de los delitos que cometen los jóvenes son inimputables.
“Lo que tenemos que analizar es qué conductas están realizando y qué es lo qué se tiene que hacer, si analizamos una vez el tema que habría que proponer una modificación, tendremos que analizar las leyes locales y los tratados internacionales que nos lo permitieran, no podemos hacer una declaración o manifestación en el hecho que vayamos contra los tratados internacionales”.
Expuso que están conscientes de las reformas al artículo 1 federal que obliga a cuidar los derechos humanos de las personas y observar lo que dicen los tratados internacionales.
Rodríguez Alcaraz se pronunció a una política integral y no sólo a una adecuación de normas, en la que se ataque a la generación de empleos, centros donde puedan divertirse y ocuparse.
“No creo ser adecuado para tener la visión de qué se pueda hacer”.
El funcionario añadió que esta problemática es a nivel nacional, pero en Colima impacta por ser un lugar pequeño.
Dentro de las detenciones efectuadas durante la semana del 23 al 29 de julio por dependencias de seguridad, destacó el aseguramiento de un menor de edad que habría sido contratado como chofer por la delincuencia organizada.
Derechos Reservados AFmedios
{jathumbnail off}