Colima.- La remoción de Felícitas Valladares Anguiano como presidenta del Instituto Electoral del Estado (IEE), debería ser permanente y no sólo por 30 días, como lo ordenó el Consejo General del Instituto Nacional Electoral.
Así lo señala Rogelio Rueda Sánchez, dirigente estatal del PRI, al anunciar que este partido interpuso un recurso para que se analice la remoción definitiva de la funcionaria.
«La mayor parte de los partidos políticos expresamos al Consejo General del INE que no estábamos de acuerdo, el PRI ha sido consistente con esta posición y ha presentado un recurso de apelación ante la Sala Superior del Tribunal Judicial de la Federación desde el martes pasado (4 de octubre) por la noche. Esperemos que la Sala Superior revise el caso y se aplique la Ley».
Rueda Sánchez niega tener interés porque se coloque a algún consejero en particular como nuevo titular del IEE. Asegura que su objetivo es que el Órgano electoral recupere credibilidad.
«Si dice ahí causal de remoción es esto y esto y eso se hizo, pues es la remoción definitiva, no por unos cuantos días, porque es muy difícil pretender que vaya a restaurarse la autoridad moral que requiere una actividad como presidir el Órgano».
«Lo que queremos es que la institución electoral tenga la confianza de los ciudadanos y nos parece que la actuación de hace 15 meses (elección ordinaria por la gubernatura) generó una gran controversia y mucho encono, no contribuyó a los fines del órgano electoral, entonces nos parece que debe aplicarse la ley, pero es un tema que revisará la Sala Superior».
En caso de que el Tribunal mantenga la determinación del INE y niegue la remoción definitiva de Valladares Anguiano, aseguró que respetarán la medida «por muy equivocada que sea».
Dijo que no hay plazo establecido para tener respuesta a este recurso, pero esperan que sea antes de noviembre próximo.
Derechos Reservados AFmedios