Colima.- El presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, el diputado José Manuel Romero Coello presentó un manifiesto en el marco de la celebración del día de la Libertad de Expresión que se conmemora el 7 de junio, en donde expuso que son garantes de este derecho, “entendiendo y asumiendo que las criticas deben ser escuchadas, valoradas y, sobre todo, respetadas”.
A nombre de los diputados que integran la 56 Legislatura, Romero Coello señaló que el derecho a la información debe estar acorde con una cultura democrática en términos de pluralidad, respeto y transparencia institucional, asumiendo que sólo un país bien informado garantiza el crecimiento de una sociedad más participativa y más democrática.
Durante la sesión ordinaria de este día, destacó que en una sociedad democrática no caben ni la violencia contra quienes se expresen, ni la censura a las ideas que se manifiesten.
“Como legisladores debemos ser y hemos sido permanentes garantes de la libertad de expresión, entendiendo y asumiendo que las críticas a este espacio de representación o a cada uno de nosotros, como servidores públicos y al resto de los niveles y espacios de Gobierno, deben ser escuchadas, valoradas y, sobre todo, respetadas”, añadió.
Mencionó que el ejercicio de la libertad de reunión es pilar de toda cultura democrática y “que como legisladores tenemos claro que desde nuestras atribuciones debemos establecer y, en su caso, fortalecer las acciones que permitan su ejercicio pleno, fomentando la cultura del respeto y la tolerancia a todas las creencias y expresiones en un marco de respeto y plena tolerancia y sin discriminación de ningún tipo”.
“La de los derechos humanos es una asignatura que como institución también nos ha ocupado, en ese sentido nos hemos sumado y seguiremos haciéndolo, a las fundamentadas recomendaciones hechas a las entidades oficiales que se han excedido en sus atribuciones, además de inducir reformas para asegurar la vigencia de los protocolos correspondientes en la actuación de las fuerzas armadas, a la par de una cultura de respeto”, agregó en el manifiesto.
También destacó que “como legisladores y de frente al actual proceso electoral, responsablemente y de común acuerdo hemos establecido privilegiar las condiciones de paz, respeto, seguridad, equidad, transparencia y justicia que demandamos y merecemos los colimenses y con las que nos obligamos sus representantes desde este legislativo”.
Romero Coello expresó su profundo pesar y “nos solidarizamos con las familias y seres queridos de todas aquellas personas que han caído en el ejercicio de este derecho, principalmente de las y los periodistas y comunicadores, reincidentes víctimas acalladas de la violencia, la intolerancia y la impunidad. “
“Con lo anterior, hemos buscado prever el respeto y la salvaguarda del derecho que todos tenemos a la libre expresión de nuestras ideas, sea de manera personal o a través de cualquier medio, sea electrónico o impreso, sin más limitación que el respeto que cada quien imponga a la privacidad y honorabilidad de terceros y a la honra del sano y abierto ejercicio de la Libertad de Expresión”, concluyó Romero Coello.
Derechos reservados AFmedios
{jathumbnail off}