Guadalajara, Jalisco.- Las Chivas del Guadalajara fueron vapuleadas 1-4 por el Querétaro en el partido de la jornada 9 de la primera división mexicana.
La expectación por el debut en la liga mexicana de Ronaldinho (ya jugó en copa, contra Tigres) metió a miles de personas al tradicionalmente deshabitado estadio Omnilife. Y tras una fulgurante combinación con Sinha que terminó en un penal de Salcido por detener con el brazo un disparo, Ronaldinho adelantó a los queretanos.
En apenas cinco minutos, Chivas tenía un gol en contra y un jugador menos. Así que el Querétaro se dedicó a disfrutar amasando el balón. Con los talentosísimos y escasamente sacrificados Sinha y Ronaldinho (38 y 34 años, respectivamente) paseando el esférico ante la voluntariosa pero inane oposición rojiblanca, el partido se fue haciendo soporífero.
De Nigris tuvo una oportunidad de gol, pero la desaprovechó y, a continuación, se fue lesionado… Con todos los santos de espaldas, Guadalajara se encomendó a Omar Bravo, el veterano delantero que acumula más de 700 minutos consecutivos sin gol. Y no rompió su racha.
El partido languidecía pese a un pase bombeado de Ronaldinho que casi terminó en gol y a una chilena descompuesta del astro brasileño. Y en el segundo tiempo, cuando Chivas parecía haberse atrevido a rebelarse contra su mísero destino en el partido, Ronaldinho vio a un lado y puso la pelota al lado opuesto, por entre varios pares de piernas, hasta encontrar a Sanvesso, quien tranquilamente puso la pelota lejos del alcance del portero tapatío.
La sentencia estaba dictada, pero las desgracias del Guadalajara todavía no tenían fin: Antonio Rodríguez, el solvente portero que sobresalía de la mediocre temporada de las Chivas, se comió un disparo desde fuera del área de Da Silva.
Ronaldinho salió de cambio mayoritariamente aplaudido. Sin despeinarse, sin forzarse, sin necesidad de la mejor versión que aún guarda, incluso sin correr, se bastó para despedazar el maltrecho cuadro bajo de los rojiblancos.
Con su cambio, más de la mitad de los seguidores de las Chivas abandonaron el Omnilife, pero ni siquiera así, con el estadio semivacío, en su hábitat natural durante este torneo, el Guadalajara fue capaz de transmitir una mínima sensación de peligro.
Giovanni Hernández acercó al Guadalajara con un buen tiro libre directo. Y en la última jugada del partido, Othoniel Arce dejó la cifra definitiva con otro gol de fuera del área.
Otros resultados de la jornada 9
Morelia perdió 2-3 contra Pumas de la UNAM. Tijuana goleó 4-1 a Santos Laguna; Puebla y Chiapas empataron 1-1; América consolidó su liderato general al vencer 2-1 al Pachuca; Tigres venció 1-0 a los alicaídos Leones Negros de la U de G, que siguen en el último lugar en la tabla de cocientes que determina el descenso; León salió de una mala racha y derrotó 3-1 a Veracruz; Atlas confirmó que vive un buen momento y venció al Cruz Azul, que está en crisis; y Toluca le ganó 1-0 al Monterrey.