Siria.- Un centro de comando formado por fuerzas rusas, iraníes y grupos militares a favor del presidente sirio, Bashar al-Assad, emitieron un posicionamiento en contra de los ataques de Estados Unidos a una base aérea Siria al considerar que cruzó “líneas rojas”, por lo cual responderán a cualquier nueva agresión e incrementará el apoyo a sus aliados.
La agencia de noticias Reuters replicó un comunicado del grupo Ilam al Harbirb donde detalla “de ahora en adelante responderemos con fuerza a cualquier agresor o cualquiera que cruce la línea roja y Estados Unidos conoce de nuestra habilidad para responder bien”.
Rusia e Irán
En una conferencia telefónica el pasado domingo 9 de abril, Vladimir Putin, presidente ruso, y Hassan Rouhani, consideraron “inadmisibles” las acciones de Estados Unidos en contra de Siria.
Mediante un comunicado, el Kremlin anunció una investigación conjunta de ambos países, “objetiva e imparcial”, sobre el ataque químico que provocó el ataque de norteamericano.
La agencia de noticias CNN, informó que el presidente Ruhani criticó la decisión unilateral de Estados Unidos y advirtió que de continuar con más ataques a Siria “puede ser muy peligroso para la región” pues alienta a más atentados terroristas.
El presidente iraní dijo que Estados Unidos “nunca ha actuado en el marco de la ley internacional”.
Estados Unidos
Por su parte, Nikky Haley, embajadora de Estados Unidos en las Naciones Unidas dijo a CNN que el cambio de régimen en Siria era “inevitable” y aseguró que el gobierno de Donald Trump no descarta adoptar medidas contra Moscú y Teherán; mientras que el secretario de Estado Rex Tillerson, aclaró que el principal objetivo del ataque de su país es derrotar al grupo terrorista ISIS.
Tillerson calificó a Rusia de ser cómplice en las acciones que toma al gobierno de Assad contra el pueblo sirio, pues considera que incumple el acuerdo de la ONU en 2013 donde se pidió a Siria destruir sus armas químicas.
“Cada vez que uno de estos horribles ataques suceden, arrastra a Rusia a cierto nivel de responsabilidad”, dijo Tillerson en una entrevista a la cadena ABC.
Fotografía Reuters/Rodi Said
Con información de agencias