Rusia envió buques de guerra al mar Mediterráneo en caso de que tenga que evacuar a sus ciudadanos de Siria, dijo el martes una agencia de noticias rusa, una señal de que el aliado clave del presidente sirio Bashar al-Assad está preocupado por los avances rebeldes que ahora amenazan incluso la capital Damasco.
Moscú actuó un día después de que los insurgentes que llevan 21 meses de revuelta obtuvieran un posible trampolín para avanzar sobre Damasco al controlar el campo palestino Yarmouk, muy cerca del corazón de la capital siria, indicaron activistas.
La oposición anti-Assad ha logrado importantes triunfos militares y diplomáticos en las últimas semanas, al capturar una serie de instalaciones del Ejército en todo Siria y asegurándose el reconocimiento formal de su nueva coalición por parte de estados occidentales y árabes.
Un grupo de aliados clave de Assad lo han sostenido. Pero Rusia, su principal proveedor de armas, pareció distanciarse esta semana con comunicados contradictorios que despertaron rumores de una inminente victoria rebelde.
La agencia de noticias rusa Interfax citó el martes fuentes navales sin identificar diciendo que un grupo de cinco barcos -entre ellos dos buques de asalto, un petrolero y un escolta- abandonó el puerto del mar Báltico el lunes con destino al mar Mediterráneo, donde Rusia tiene un puerto en la ciudad costera de Tartus en Siria.
«Se dirigen a la costa siria para asistir en una posible evacuación de ciudadanos rusos (…) Los preparativos para el despliegue se realizaron con apuro y fueron fuertemente confidenciales», indicó la fuente, citada por la agencia.
El reporte no pudo ser confirmado inmediatamente de manera independiente.
Interfax publicó su reporte luego de que el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia confirmó que dos ciudadanos rusos que trabajaban en Siria fueron secuestrados junto a un ciudadano italiano.
La fuente dijo que cualquier evacuado de Siria sería trasladado a los puertos del Mar Negro.
BATALLA EN DAMASCO
En Damasco, activistas informaron explosiones durante la noche y ataques temprano a la mañana alrededor del campo de refugiados palestinos de Yarmouk. Siria alberga a medio millón de refugiados palestinos, su mayoría en Yarmouk, que son descendientes de los que llegaron luego de la creación de Israel en 1948.
Tanto el Gobierno de Assad como los rebeldes -mayoritariamente suníes- han incorporado y brindado armas a facciones palestinas divididas desde que surgieron las protestas callejeras que derivaron en la actual guerra civil en Siria.
Más de 40.000 personas han muerto en lo que va del conflicto, según activistas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que alrededor de 100 personas ingresan diariamente al hospital principal de Damasco y que escasean los suministros de medicinas y anestésicos. La agencia también reportó un incremento en los casos de hambre y desnutrición extremos en todo Siria. {jathumbnail off}