Su excelente clima y su gastronomía como los antojitos típicos de la región, el ponche elaborado con frutas tropicales, el pan dulce y el rico café de olla,
harán que sus visitantes se enamoren de Comala.
Cómo llegar: Tomar la carretera Comala – Suchitlan y seguir los señalamientos indicados.
El pueblo de Suchitlán (significa «valle de las flores») alberga entre sus calles empedradas toda una tradición y modo de vida indígena, se manifiesta en las expresiones folclóricas y artesanales de la comunidad. Aquí se pueden encontrar las famosas mascaras de pastorela y de animales diversos, así como los tejedores de carrizo que van formando desde un sombrero, un cesto o un petate, hasta techos. Se recomienda visitar los diferentes restaurantes que ofrecen exquisitos desayunos.
SUCHITLAN:
Cómo llegar: Tomar la carretera Comala – Suchitlan seguir los señalamientos hasta llegar a unos acotamientos.
En este sitio se puede apreciar una pendiente pronunciada en la que los objetos rodantes (incluyendo el agua) se desplazan de manera contraria al sentido de la pendiente.Vive una experiencia mágica y totalmente fuera de lo común en la que parece que lo que “sube, realmente baja”, lo que a juicio de muchos es solamente una ilusión óptica.
ZONA MÁGICA:
Cómo llegar: Al llegar al municipio de Comala hay que tomar la Calle Degollado y seguir los señalamientos hasta llegar a la Ex – Hacienda Nogueras.
En este sitio están albergados el Museo Alejandro Rangel Hidalgo, el Centro Universitario de Gestión Ambiental, el Centro Nacional de Capacitación y Diseño Artesanal, el Centro de Estudios Antropológicos de Occidente, la unidad Lúdica “Margarita Septién” y El Eco Parque, además este pintoresco pueblo posee una acogedora y pequeña iglesia, algunos restaurantes, cafés, cenadurías y tiendas de artesanías.
NOGUERAS:
Cómo llegar: Tomar la Carretera Enrique Corona Morfín que es la Carretera que comunica el municipio de Villa de Álvarez con Comala, seguir los señalamientos hasta llegar al municipio.
Es alegre y se caracteriza por su caserío de trazo limpio y exacto, en donde el blanco de la mayoría de sus fachadas resalta junto a sus rojos tejados y a los detalles de herrería estilo Alejandro Rangel Hidalgo. Famoso por sus portales que rodean la plaza, albergue de la típica gastronomía del lugar, en sus restaurantes es posible saborear los antojitos típicos de la región acompañadas con un refrescante “ponche” bebida regional elaborada con frutas tropicales, al son de las “Comaltecas”.
COMALA:
En el año 2002 se integra al programa federal Pueblos Mágicos de México. El principal atractivo turístico de este pueblo de calles empedradas, paredes coloridas, techos de teja roja es su gente que conserva celosamente sus tradiciones y alegría así como la gran variedad de sitios turísticos que alberga en su interior. Su excelente clima y su gastronomía como los antojitos típicos de la región, el ponche elaborado con frutas tropicales, el pan dulce y el rico café de olla, harán que sus visitantes se enamoren de Comala.
El pueblo de Comala, a partir de los años 60’s, fue conocido como Pueblo Blanco de América.