Colima.- Ruth Zavaleta Salgado, quien fuera presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados en la pasada legislatura y ahora es coordinadora de Institucionalización de la Perspectiva de Género en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), dictó este viernes una conferencia en la que fue firme y amena al hacer un recuento histórico de las luchas que sirvieron para que las mujeres de ahora tengan derechos y estén en puestos de poder.
Con su participación inauguró los trabajos del seminario Igualdad de Género y Democracia, que se efectúa en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Colima.
Ruth Zavaleta habló de la masculinidad en la construcción de una democracia con igualdad de género, y dejó clara su postura de siempre defender, desde su puesto de poder, a quienes menos posibilidades tienen de desarrollarse en igualdad de circunstancias para participar en todo y pidió que las mujeres tengan atenciones especiales por parte del estado para hacerlo.
Se dijo convencida de que sin el apoyo de los hombres políticos no se logrará la igualdad de género “y las mujeres esperaremos más de 40 años para poder tener cargos mayoritarios y de protagonismo en el ámbito de la vida pública. A los jóvenes estudiantes presentes en el auditorio les dijo: “eso a ustedes les importa porque hoy por hoy somos más [mujeres] en sus salones, estamos más preparadas que los hombres, y requerimos participar en este país para que todos salgamos adelante”.
Sobre el tema de que a México lo gobierne una presidenta, Zavaleta aseguró que la sociedad está preparada, pero son los partidos políticos los que no están listos para que los gobierne una mujer.
Para la ex diputada federal y ex jefa delegacional en Venustiano Carranza, de la ciudad de México, existen tres derechos fundamentales relacionados con la democracia, “ya establecidos en normas y peleados en las leyes: uno es derecho a la participación política, otro, el derecho a votar y ser electa, y el tercero es el derecho a tener acceso a la función pública”.
Destacó que dentro del plan para el 2012 del TEPJF, se planteó con los rectores de todas las universidades públicas venir a hacer este tipo de eventos para los alumnos de Derecho y Ciencias Políticas, porque son ellos quienes se prepararán en la materia y quienes deben saber aplicar las herramientas que ya son encabezadas por el tribunal electoral.
Una agenda nacional de los derechos de las mujeres es para Ruth Zavaleta el camino necesario para construir procesos encaminados hacia una gobernabilidad democrática que, además, incluya las normas y las culturas en los poderes públicos, los espacios de representación, la conciliación de políticas públicas y los espacios públicos de participación como algo cotidiano.
La conferencia terminó y dio paso a las preguntas de los asistentes, las cuales fueron bastantes. Ruth Zavaleta leyó cada una de ellas y les dio respuesta. Entre los comentarios aclaró que convencer a los hombres para lograr la igualdad de género sería la forma más rápida de lograr el cambio y también abordó, brevemente, el tema de la despenalización del aborto, postura que Zavaleta dijo apoyar decididamente por ser su penalización desfavorecedora de los sectores pobres y sin igualdad de circunstancias para desarrollarse.