COLIMA.- La Policía Cibernética de Colima comparte algunos puntos importantes a considerar para poder detectar correos electrónicos falsos y evitar caer en alguna estafa.
Señala que hoy en día es común recibir muchos emails sobre las marcas favoritas, descuentos que son llamativos por sus precios bajos o avisos de caducidad en sitios en los cuales se está suscrito.
¿Realmente son legítimos estos correos?
Existen diversas formas de detectar un correo electrónico falso y evitar caer en cualquier estafa cibernética:
⚠️ El dominio de la dirección de email no coincide con el de la empresa: estos emails se envían desde una dirección de correo que no tiene nada que ver con la empresa a la que están intentado suplantar.
⚠️ Faltas de ortografía o de concordancia: cuando ves un email lleno de faltas de ortografía, con errores y faltas de concordancia ¡Sospecha!
⚠️ El correo solicita información personal: trata de recopilar información privada personal o de pago con el objetivo de hacer un uso inadecuado de ella.
⚠️ El asunto del correo es de máxima alerta: recuerda que cuando tienes contratado un servicio y está próximo a caducar, las empresas siempre suelen enviar varios recordatorios. Además, ten en cuenta que tu banco tampoco te va a cancelar la cuenta bancaria de un día para otro ni te va avisar por email.
⚠️ Archivos adjuntos: otra de las características de los correos electrónicos falsos es que la gran mayoría incluyen siempre documentos adjuntos para evitar que estos emails acaben en la bandeja de spam.
Si te ha pasado o tienes a alguien cercano en esta situación ¡REPORTA!
La Coordinación de Policía Cibernética señala que está para escuchar y apoyar a resolver cualquier inquietud.
«No dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestros canales oficiales:
reportecibernetico@gobiernocolima.gob.mx
(312)3120301, extensión 227