Colima.- A las tormentas tropicales y huracanes que se forman en los Océanos se les da un nombre corto y sencillo para que la población identifique fácilmente la información que se produce a consecuencia de su paso.
La Administración Oceánica y Atmosférica Nacional (NOAA, por sus siglas en Inglés) explica que nombrarlos facilita evitar la confusión cuando se producen dos o más tormentas tropicales al mismo tiempo.
Anteriormente se llegó a nombrar huracanes en las Indias Occidentales por el día del santo en el que ocurrieron, según datos del libro “Huracanes” de Ivan R. Tannehill.
En 1953, en Estados Unidos se comenzó a usar nombres femeninos para las tormentas del Océano Pacífico Norte y hasta 1978 se comenzaron a utilizar también nombres masculinos. En el Atlántico se comenzó a utilizar este sistema hasta 1979.
Un comité internacional de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) es el encargado de mantener y actualizar la lista de nombres que se utilizarán.
La OMM aclara que los ciclones tropicales no se nombran después de una persona en particular o bajo ninguna preferencia en orden alfabético. Los nombres seleccionados son aquellos que son familiares para las personas en cada región.
Es por eso que los nombres cambian según la región en la que se formen. Por ejemplo en el Pacífico Occidental y al Sur de China los fenómenos tienen nombres como Haiku, Maliksi, Sinlaku o Noru.
Mientras que en el suroeste del Océano Índico podrán nombrarse Dumazile, Jobo, Maipelo, Funani o Kundai.
México pertenece al Pacífico Norte Oriental y al Atlántico Norte, por lo que tiene dos listas de nombres, según la región oceánica que se observe.
Listas de nombres
Existen listas de nombres que son utilizadas rotativamente, es decir que los nombres de una lista serán reutilizados dentro de seis años, a no ser que uno de los huracanes resulte letal o muy costoso.
Cuando esto ocurre, ese nombre es retirado y remplazado por otro que designe la OMM. Para retirar el nombre de un ciclón devastador, el comité de la OMM abordará el tema en la reunión anual que se convoca para tratar diversos temas.
También existen excepciones, pues el comité ha eliminado nombres de la lista sin que éstos hayan sido destructivos y sin emitir aclaraciones.
Por ejemplo, en 1966, «Fern» fue sustituido por «Frieda» y no se mencionó ninguna razón.
Desde 1954 han sido retirados 87 nombres de huracanes de la lista del atlántico, entre ellos Harvey e Irma, que provocaron cuantiosas pérdidas durante 2017.
Aquí puedes consultar la lista de los nombres retirados: www.nhc.noaa.gov/aboutnames_history.shtml
Fuera de temporada
Si se forma una tormenta fuera de temporada, tomará el siguiente nombre en la lista basado en la fecha del calendario actual, como pasó este año con Alberto que se formó antes de que iniciara oficialmente la temporada de huracanes 2018.
En caso de que se formen más de 21 ciclones, los siguientes fenómenos deberán tomar nombres del alfabeto griego.
Derechos Reservados AFmedios