La tuberculosis es una enfermedad infecciosa, contagiosa y crónica causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis, la cual se transmite de sujeto enfermo a sujeto sano por vía respiratoria, o a través de la ingesta de leche o sus derivados de ganado enfermo.
“Las necesidades nutricionales del paciente con tuberculosis son muy variables. Éstas dependen del proceso de la enfermedad, la edad del enfermo y el estado nutricional previo. Se ha comprobado que la mayoría de pacientes con tuberculosis disminuyen su apetito, tienen el sentido del gusto alterado, padecen debilidad muscular y desnutrición”, informó la nutrióloga de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Sigrid Pimentel Martín.
La tuberculosis más frecuente, infectante y de mayor importancia epidemiológica es la de localización pulmonar, pero existen otras formas como la meníngea y la miliar que se previenen con la vacuna BCG en niños, existen también las formas ganglionar, renal, genital, ósea e intestinal entre otras.
Los síntomas de tuberculosis son tos con flema de más de 15 días de evolución, pérdida de peso no intencional, fiebres vespertinas y sudoraciones nocturnas.
Los enfermos de tuberculosis en algunos casos presentan desnutrición, por lo que requieren un aumento en los requerimientos calóricos y de líquidos.
Para que el tratamiento por tuberculosis sea exitoso, debe estar acompañado de una dieta balanceada rica en proteínas como carne de res, pollo y pescado.
También se deben consumir alimentos ricos en carbohidratos complejos como papa, camote, tapioca, arroz, trigo y cereales. Además se recomienda el consumo de grasas no saturadas como el aceite de maíz o soya, así como el consumo de frutas y verduras que aporten minerales y vitaminas al organismo.
“El paciente con tuberculosis debe consumir suficientes frutas y verduras, sobre todo las de color amarillo que contribuyen a mejorar su sistema inmunológico. Se debe evitar consumir pan blanco, azúcar blanca, cereales refinados, pasteles, alimentos enlatados y en conserva. También se debe evitar el té, café, condimentos, verduras en vinagre y las salsas”, dijo Pimentel Martín.
Recomendaciones
- Evitar consumir leche recién ordeñada, de preferencia consumir cualquier lácteo que tenga un proceso de pasteurización.
- Los pacientes con tuberculosis deben abstenerse de consumir frituras y optar por una alimentación saludable rica en proteínas y carbohidratos.
- Los alimentos ricos en calorías y proteínas ayudarán a compensar la desnutrición. Lo principal en la alimentación para la tuberculosis, es la ingesta de calcio. Al ser la leche y derivados, una de las principales fuentes de este mineral, se puede tomar libremente.
- La ingesta de cítricos debe de ser tres horas posteriores al medicamento, ya que inactivan el tratamiento.
- Evitar los ayunos prolongados. Debido a las alteraciones digestivas que tiene un paciente con tuberculosis, éste puede presentar síntomas como náuseas, vómitos o incluso gastritis.
Menú saludable
Omelette a la mexicana con champiñones y fruta
Claras de huevo 2 piezas
Champiñones rebanados ½ taza
Cebolla 2 cucharaditas.
Jitomate ½ pieza.
Chile Al gusto
Tortillas de maíz 2 piezas
Aceite 2 cucharaditas.
Melón 1 taza.
Leche descremada o yogurt descremado 1 taza.