Colima.- Ante el aumento de casos del zika en otros estados de la República Mexicana y su inminente llegada al estado de Colima, la Secretaría de Salud y Bienestar Social puntualizó que este padecimiento puede ser asintomático, ya que estudios científicos indican que sólo una de cuatro personas que son picadas por un mosco infectado de este virus desarrolla los síntomas de la enfermedad, lo que representa un mayor riesgo de infección para la población.
La dependencia dijo que el período de incubación del virus en el humano es de 3 a 12 días, tras el cual aparecen los síntomas, y que el padecimiento puede tener en los enfermos sintomáticos una duración de 2 a 7 días.
Síntomas
Se informó que los principales signos y síntomas del zika son: fiebre, conjuntivitis, salpullido y dolor retrocular, en este orden, seguidos por dolores musculares y de articulaciones, hinchazón blanda en extremidades e inflamación de los ganglios linfáticos.
Las manifestaciones clínicas más comunes de la enfermedad son fiebre; conjuntivitis no purulenta o sin secreción de pus; erupción cutánea que inicia en el rostro y se disemina al resto del cuerpo; artritis o dolores transitorios en articulaciones (principalmente en manos y pies); dolores musculares; dolor de cabeza; hinchazón blanda en extremidades o edema, y dolor retrocular.
Y en cuanto a la caracterización clínica de casos confirmados de infección por virus zika, mencionó que la fiebre se presenta en el 100 % de ellos, la conjuntivitis en el 93.3 %, la cefalea o dolor de cabeza y los dolores musculares en el 86.7 % y la erupción de la piel de color rojizo en el 80 %.
Con menor frecuencia se registra la pérdida del apetito, vómito, diarrea o dolor abdominal.
Diferencias con dengue y chinkungunya
En relación a la diferenciación del zika con el dengue y chikungunya, se reiteró que en dengue los principales signos y síntomas son, en este orden, fiebre, dolor muscular y de articulaciones y disminución de leucocitos y plaquetas en la sangre; mientras que en chikungunya son dolores musculares y de articulaciones, fiebre, reducción de leucocitos y plaquetas y aumento patológico del tamaño del hígado.
Por ello, para evitar estas enfermedades transmitidas por vector, la Secretaría de Salud invitó la población a llevar a cabo en sus casas y entornos las sencillas medidas de prevención de lava, tapa, voltea y tira recipientes o utensilios que pueden almacenar agua, a fin de evitar que se conviertan en criaderos del mosco transmisor de estas enfermedades, así como utilizar repelentes de insectos y pabellones para las camas; colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y ponerse camisas de manga larga y pantalones largos. BP