Ciudad de México.- De acuerdo a los datos más recientes publicados por el INEGI sobre el tema, en 2010 había en México 84 millones 217 mil 138 personas de cinco años y más que profesaban la religión católica, de un total de 112 millones 336 mil 538 personas que existían ese año.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía indicó que esta cifra es mucho mayor a los 74 millones 612 mil 373 contabilizados en el 2000, sin embargo estos valores podrían tener un comportamiento muy distinto en el siguiente Censo de Población y Vivienda 2020, pues sólo se realiza cada 10 años.
Estos datos se emiten en el marco de la semana mundial de la Armonía Interconfesional que se conmemora por primera vez en el mundo con la intención de apelar a la necesidad de que las distintas regiones dialoguen entre sí para aumentar la empatía, comprensión y cooperación entre las personas.
Religión en Colima
Durante ese mismo año, en Colima se contabilizaron 520 mil 240 personas de cinco años y más que se declararon como católicos.
A ellos se suman otros 41 mil 325 personas que profesa otra religión distinta a la católica, pero sí comulga con alguna creencia.
Por el contrario, sólo se contabilizaron 18 mil 689 personas de cinco años y más que negaron estar adscritos a alguna religión o tener creencias religiosas.
Panorama Nacional
Del cien por ciento de la población contabilizada en 2010 a nivel nacional que manifestó que profesaba alguna religión, el 89.3 por ciento se identificó como creyente católica.
El 8 por ciento se dijo perteneciente a alguna religión protestante y evangélica, mientras que el 2.5 por ciento se ubicó en alguna orientación bíblica diferente a la evangélica.
Sólo el 0.2 por ciento de la población de cinco años y mas de México, pertenece a otro tipo de religión.
Esto significó que en 2010 84 millones 217 mil 138 personas se consideraran católicas, mientras que sólo 10 millones 76 mil 56 personas se manifestaron como creyentes de una religión distinta a la católica, pero entre las que se consideran las protestantes, evangélicas y demás.
Únicamente 4 millones 660 mil 692 personas, contabilizada en el Censo de Población y Vivienda de 2010, dijo con tener religión.
Con la celebración de la semana mundial de la Armonía Interconfesional, la Organización de las Naciones Unidas busca que las religiones del mundo propongan a las personas la base del amor a Dios y al prójimo o al bien y al prójimo, según sus propias tradiciones y convicciones.
Derechos Reservados AFmedios