Colima.- La aparición de moretones, el dolor en articulaciones y los sangrados prolongados y frecuentes en los niños, pueden ser síntomas de hemofilia, enfermedad que requiere de atención inmediata para reducir el riesgo de la discapacidad y la muerte prematura, informó la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado de Colima.
Al celebrarse el Día Mundial de la Hemofilia, este 17 de abril, establecido por la Organización Mundial de la Salud para sumar conocimientos a favor de las personas con este trastorno de coagulación hereditario, la institución de salud detalló que este es un trastorno de la sangre que impide su coagulación normal, debido a la alteración en la cantidad de una de las proteínas o factores de coagulación.
De acuerdo al Instituto Nacional de Pediatría, los dos tipos más frecuentes de esta enfermedad son el tipo A, que representa entre el 80 y 85 por ciento de los casos y es heredada por las madres a sus hijos, y el tipo B, que se da de manera espontánea y tiene una prevalencia del 15 por ciento.
Los pacientes con hemofilia severa presentan en promedio 25 hemorragias al año, los de hemofilia moderada aproximadamente tres hemorragias al año y los de leve ocasionalmente una si existe algún traumatismo serio.
De acuerdo a cifras de la Federación Mexicana de la Hemofilia, en 2012 se tenían registrados más de 5 mil pacientes con esta enfermedad, aunque se estima que eran casi 5 mil 300; mientras en el mundo, según la Federación Mundial, había alrededor de 400 mil casos.
La Federación Mundial de la Hemofilia (FMH) estableció el 17 de abril como día mundial de la Hemofilia en 1989 en honor a su fundador Frank Schnabel, quien nació ese día.
Derechos Reservados AFmedios