El Registro Federal del Contribuyente (RFC) es una clave alfanumérica que sirve para identificar a todas las personas que realizan una actividad económica y tienen que cumplir las obligaciones fiscales propias de la inscripción.
Cuando inicias una actividad económica como asalariado, profesionista, o como dueño de un negocio o emprendedor, ya sea como persona física o moral, lo primero que deberás realizar para cumplir con tus obligaciones fiscales, es inscribirte en el RFC y obtener la Cédula de Identificación Fiscal (CIF).
En el caso de personas físicas, lo pueden tramitar personas mayores de 18 años y menores de edad a partir de los 16 años –únicamente cuando van a realizar un servicio personal subordinado-.
Para las personas físicas, el RFC consta de 13 caracteres y se conforma de la siguiente manera: las primeras dos letras son las del apellido paterno, después va la primera letra del apellido materno, luego la primera letra del nombre, seguido de la fecha de nacimiento, los dos últimos dígitos del año (aa), mes (mm) y día (dd); los últimos 3 caracteres son tu homoclave, la cual asigna el SAT para evitar que suceda una duplicidad de RFC.
Para las personas morales es una clave de 12 caracteres, los primeros tres, corresponden a las letras iniciales de la empresa o una combinación de éstas.
Si eres mayor de 18 años, a partir del 01 de enero de 2022, te encuentras obligado a inscribirte al RFC, si no percibes ingresos o no realizas alguna actividad económica tendrás que registrarte “sin actividad económica”, no estarás obligado a presentar declaraciones o pagar contribuciones ni dará lugar a la aplicación de sanciones o multas.
Art. 79, CFF.- Son infracciones relacionadas con el RFC:
I. No solicitar la inscripción cuando se está obligado a ello o hacerlo extemporáneamente, salvo cuando la solicitud se presente de manera espontánea.
Artículo 80, CFF.- A quien cometa las infracciones relacionadas con el RFC a que se refiere el artículo 79, se impondrán las siguientes multas:
I. De $3,870.00 a $11,600.00, a las comprendidas en las fracciones I, II y VI.
La clave en el RFC es necesaria para realizar diversos trámites, como es el caso de quienes concluyen sus estudios profesionales y requieren obtener su e.firma para tramitar su título o cédula profesional, te facilita la inclusión al campo laboral ya que es un requisito indispensable para percibir ingresos, así como si obtienes una beca, o bien vas a realizar la apertura de una cuenta bancaria.
Y LO MÁS IMPORTANTE, para evitar que roben tu identidad.