Sacan por mayoría iniciativa para reducir impuesto de tenencia; PT vota a favor

El Partido del Trabajo votó a favor de la propuesta que presentó el mandatario estatal Mario Anguiano Moreno, con respecto a reducir y en algunos casos desaparecer el impuesto de la tenencia.

 

Por mayoría el Congreso del Estado y con 17 votos a favor de la fracción del PRI y el PT,  aprobó esta propuesta.

Durante el ejercicio fiscal 2011 se otorgarán estímulos fiscales en el impuesto sobre tenencia o uso de vehículos, hasta el 100 por ciento a los vehículos cuyo valor de la primera facturación no exceda de  125 mil pesos, sin incluir el impuesto del IVA.

El 40 por ciento, a los vehículos cuyo valor de la primera facturación se ubique entre los  125 mil   y  350 mil sin incluir el impuesto al valor agregado.

El 25 por ciento del impuesto, respecto de los vehículos cuyo valor de la primera facturación se ubique entre  350 mil  y  450 mil sin IVA.

10 por ciento del impuesto, respecto de los vehículos cuyo valor de la primera facturación exceda de 450 mil  sin incluir IVA.

En esta sesión se aprobó también una solicitud a la Cámara de Diputados Federal y a las legislaturas de todos los estados para la modificación a la Ley de Coordinación Fiscal, en donde el fondo central de participaciones federales se incremente para poder tener los recursos que sustituyan a la tenencia.

Se aprobó además la iniciativa de reforma que hace el gobernador para modificar el artículo 46 en la Ley de Coordinación Fiscal, el primer párrafo, en donde se estaría incrementando las participaciones federales al estado de Colima, de 1.46 a 2. 8, lo que generaría la eliminación total del cobro.

Estas propuestas la fracción del Partido Acción Nacional las votó en contra y a este voto se sumó el diputado del Partido Nueva Alianza, Nicolás Contreras Cortés.

En sesión que se extendió por más de cinco horas, los legisladores locales, discutieron las propuestas que se hicieron por los diversos grupos parlamentarios, esto luego de que se haya repuesto el procedimiento para lo que fue la presentación de estas iniciativas.

En este sentido los legisladores locales, escucharon y analizaron las propuestas, de entre las cuales sobresale, el pedir que los ciudadanos que aún adeudan el impuesto de la tenencia del 2010, no se les condicione los beneficios que se podrían obtener en el 2011.

Se aprobó además que este adeudo de los contribuyentes del 2010, se pueda hacer en pagos.

Y la propuesta del petista Olaf Presa en el sentido de solicitar a la federación que regrese al estado el 10 por ciento de lo que se recauda en el Puerto de Manzanillo.

Las propuestas que hizo el Partido Acción Nacional, serán consideradas en la Ley de Ingresos que será votada en el mes de noviembre.

Durante el debate, el diputado Nicolás Contreras, del Partido Nueva Alianza, arremetió en contra del diputado único del Partido del Trabajo, Olaf Presa, por haber votado a favor de la propuesta, pues dijo que para que se votará a favor de la misma se necesitaban dos cosas: “miseria humana y acuerdos políticos o económicos, ese es el problema o el meollo del asunto”, afirmó.

Dijo que él seguirá participando en el Frente luego de que está abanderando causas ciudadanas.

“Pero quien se baje del proyecto que estaba en contra de la tenencia…la gente lo va a poner en su lugar, hoy nos damos cuenta que la mayoría aquí en el Congreso, cuenta con un diputado más, es el diputado 17”, expuso.

Sin embargo el diputado del Partido del Trabajo, al subir a tribuna, afirmó que votó a favor de las iniciativas, luego de que el PT, tiene un proyecto político diferente, propio y propositivo.

“El Partido del Trabajo, es un partido aliancista y que en ese sentido dijimos que ni es satélite del PRI, ni del PRD, ni del Verde, mucho menos del PAN, creo que eso deja bien claro, sin embargo siempre hemos impulsado las coincidencias”, expuso.

Señaló que fueron ellos quienes impulsaron el Frente Político por Colima, pero en esta sesión hubo coincidencia en el sentido de que se impulsó el punto de acuerdo en el que se pide que la federación regrese el 10 por ciento de lo que recauda de Manzanillo.

Luego dijo que si el pasado 19 de octubre abandonaron la sesión, fue porque el procedimiento no era el correcto, sin embargo se respalda en esta ocasión las iniciativas, luego de que se tomen en cuenta su propuesta.

A pesar de la discusión que se dio entre las fracciones parlamentarias y después de cinco horas, se aprobaron por mayoría las propuestas enviadas por el gobernador para disminuir paulatinamente el impuesto de la tenencia.

Derechos Reservados AFMEDIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí