México.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) publicó este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las Reglas de Operación 2013 para sus programas y esquemas de apoyo, entre los que destacan el cambio del nombre del Programa de Apoyos Directos al Campo, denominado Procampo Para Vivir Mejor, por el de Procampo Productivo.
Además, contempla mayor apoyo federal para la atención a desastres naturales en el sector agropecuario y pesquero: se trata de un convenio sexenal en lugar de anual que permitirá mayor aportación de recursos federales, que pasa del 50 al 60 por ciento, mientras que en el caso del seguro catastrófico el porcentaje es de 80 por parte de la Federación por 20 por ciento del estado.
Por otra parte, el documento también flexibiliza la apertura de ventanillas y amplía los tiempos de apertura de las mismas; incluye la simplificación de trámites para Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua (COUSSA) con la entrega de formato en escrito y no electrónico; apoyo a productores y compradores en apoyo por compensación de bases en agricultura por contrato, la
modernización de la maquinaria agropecuaria, el fomento productivo del café; apoyos al desarrollo de bioenergía y fuentes alternativas además del Fortalecimiento de la cadena productiva y mayores recursos para Conapesca.
El documento busca que obtención de apoyos por parte del sector productivo sea más simple. Las modificaciones se encuentran divididas en ocho programas eje y 54 componentes.
Derechos Reservados AFmedios
{jathumbnail off}