Colima.- La Secretaría de Agricultura, ganadería, desarrollo rural, pesca y alimentación (Sagarpa), anunció el programa de reconversión de cultivo de limón en huertos que ya no sean productivos, como parte de las estrategias para evitar la propagación de la enfermedad del HLB de los cítricos, anunció el delegado de la dependencia en Colima, Salvador Becerra Rodríguez.
Esta medida dijo que es una de las dos líneas paralelas de acción para el combate de la enfermedad, la otra es continuar con las medidas para reducir la diseminación de la enfermedad y mantener la rentabilidad en los huertos.
Sobre la reconversión del cultivo de limón, explicó que ésta es aplicable a los huertos de limón que ya no sean productivos, que estén abandonados, que tengan alto grado de infección, o que los productores deseen cambiar de cultivo.
Añadió que los nuevos cultivos a establecer serán seleccionados de acuerdo a estudios de mercado y al potencial productivo del terreno, y al análisis que de potencial productivo que desde hace años realizó el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) para el estado de Colima.
Agregó que el proyecto se informará en los próximos días, para que se logren considerar los recursos en el presupuesto del siguiente año.
LOS DAÑOS
El delegado también dio a conocer que la exploración realizada en 2 mil 445 huertos comerciales de Colima, permite conocer que la enfermedad del HLB se encuentra presente en el 28.8 por ciento de las plantaciones, “esta cifra indica que la enfermedad ha tenido una rápida diseminación, tomando en cuenta que sólo han transcurrido quince meses desde su detección en la entidad”.
Para el combate de la enfermedad, es que se han proyectos para su control, “habiéndose invertido para este fin un total de 62.7 millones de pesos durante 2010 y 2011, de los cuales 58.5 millones fueron aportados por el gobierno federal”, finalizó.
Derechso Reservados AF Medios