Colima.- El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en la entidad, Carlos Salazar Preciado, informó que ya le fue presentado el mega-proyecto con el que el Consejo Limonero del estado pretende continuar con el rescate de la producción de cítricos, después de la crisis por la plaga del HLB o Dragón Amarillo.
“Hay posibilidades (de apoyarlo), vamos a ver como dispersamos recursos, a través de los diferentes programas y componentes que tenemos”.
Sin embargo, el funcionario federal aclaró que no será posible apoyar los diez componentes del proyecto, pues requiere cerca de 180 millones pesos, cantidad superior al presupuesto aprobado hasta el momento para la Sagarpa en Colima.
“Sin embargo, el año pasado, a través de agro clúster, se aprobaron alrededor de 20 millones de pesos para productores, podemos tener oportunidades de dar prioridad al proyecto, subdividirlo”.
De este proyecto, destaca el desarrollo de un vivero propio para los limoneros, con capacidad para producir 500 mil nuevos árboles por año, respondiendo a la demanda creciente de los productores.
También se contempla la adquisición de un helicóptero que permita combatir el insecto vector del HLB, la diaforina, con aspersión aérea, además de capacitación para usar de manera correcta el paquete tecnológico del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap).
El mega proyecto incluye también la última parte de la cadena productiva, mejorando la inteligencia comercial evitando los intermediarios entre productores y consumidores y estableciendo una marca colectiva de limón de Colima.
Derechos Reservados AFmedios