Colima.- Con el objetivo de consolidar la actividad ganadera de la entidad; Carlos Salazar Preciado, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó, que este 2015 se gestionan 56 millones 405 mil 916 pesos que se destinarán a los productores pecuarios del estado.
Al respecto Salazar Preciado recordó, que la ganadería es una actividad económica importante, por lo que desde el inicio de su gestión se ha propuesto año con año gestionar la mayor cantidad de recursos posibles para este gremio, pues en el 2012 se destinaron sólo 26 millones de pesos a diferencia de los 36 millones de pesos que se ejercieron en el 2013 y hasta la fecha se han destinado más de 68 millones de pesos.
Agregó que son ocho Componentes conformados en el Programa de Fomento Ganadero, por lo que existe una gama importante de ventanillas que se aperturan durante el año para que los interesados puedan acceder y por lo tanto realizar las solicitudes pertinentes, que al ser analizadas y validadas, sean sujetos de apoyo.
El funcionario federal refirió que en el Componente de PROGRAN PRODUCTIVO, hasta el momento se han entregado cerca del 90% de los beneficiados, cuyo monto total asciende a 16 millones 834 mil 363 pesos.
Hizo hincapié que actualmente el productor ganadero debe centrar su esfuerzo en el repoblamiento de sus hatos, a lo que mencionó: “en la actualidad el precio del ganado a nivel mundial es excelente, por lo que de manera continua invito a los productores a que redoblen esfuerzos en el repoblamiento de sus hatos, es por ello que en la Sagarpa para este año estaremos destinando cerca de 11 millones de pesos en ello”.
El delegado de la Sagarpa exhortó a los productores a no llevar sus hembras a rastro, pues con ello se afecta severamente el desarrollo del crecimiento ganadero: “durante el año 2014 y en lo que va del 2015 se han sacrificado 16 mil 147 hembras en los distintos rastros de la entidad, con lo que los productores detienen el crecimiento de cabezas de ganado”.
Para finalizar manifestó que a nivel mundial existe un déficit en la producción carne para consumo, por lo que esto representa una oportunidad importante para que el sector ganadero repunte, “a pesar de los esfuerzos que realicemos como institución, siempre será el productor el que tenga que la mayor responsabilidad, no obstante siempre tendrán el respaldo de la Sagarpa para alcanzar los niveles de producción de carne que se tenía en antaño”, sentenció. BP