Colima.- El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Colima, Carlos Salazar Preciado, informó que hasta el momento se han autorizado los primeros 2 millones de pesos, para el Componente de Tecnificación de Riego 2014.
Con esto se pretende contribuir a incrementar la producción de las unidades agrícolas, otorgando incentivos a los productores para eficientar el uso racional del agua en la agricultura, mediante el establecimiento de sistemas de riego tecnificados.
Estos 2 millones de pesos han beneficiado a 162.13 hectáreas pertenecientes a 10 productores de los municipios de Comala, Tecomán, Ixtlahuacán, Manzanillo y Armería.
El funcionario federal expresó que en la actualidad los cambios climáticos provocan que el temporal de lluvias sea errático por lo que estos incentivos resultan importantes para la entidad ya que en un futuro cercano, con la adecuada distribución del agua serán más las hectáreas y cultivos que aprovecharán este recurso natural.
Los incentivos que aporta la Sagaroa van desde sistemas de riego por multicompuertas con pulsación, válvulas alfareras, sistemas de riego por asperción, microasperción, goteo y drenajes agrícolas. El monto de incentivos va desde 10 mil y 15 mil por hectárea, dependiendo del sistema que se implementó. BP