La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de Michoacán (APEAM) determinaron líneas de acción para la revisión de normas fitosanitarias, con el propósito de homologarlas y fortalecer los procesos de calidad e inocuidad en los estados productores de aguacate.
Otro de los objetivos es incorporar a pequeños productores –de menos de cinco hectáreas- de Michoacán y de otras entidades para su certificación de huertas y manejo de posproducción de aguacate, a efecto de incorporarlos en la exportación a países de América del Norte y Asia.
Por ello, se acordó estudiar la factibilidad para la construcción de un laboratorio regional que coadyuve en la vigilancia y control oportuno y eficaz de posibles plagas y enfermedades en productos como aguacate, cítricos y frutas, así como la detección de residuos o riesgos microbiológicos por un mal manejo de pesticidas.
En sesión de trabajo, el titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, e integrantes de la APEAM, aseguraron que con estas acciones se busca estandarizar protocolos y medidas de sanidad e inocuidad que coadyuven a mejorar los procesos de trazabilidad y certificación en la producción y empaque.
Enrique Martínez y Martínez aseguró que estas acciones son para impulsar la productividad y competitividad en el país, en particular, en el estado de Michoacán, que se destaca por mantener el primer lugar en el valor de la producción agrícola.
En este esquema de reactivación del sector primario de la entidad se autorizaron recursos adicionales, mismos que están siendo canalizados al mejoramiento de infraestructura, desarrollo de capacidades, innovación tecnológica, sistemas de postcosecha y cadenas de valor.
El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Benjamín Grayeb Ruíz, reconoció el trabajo coordinado e integral que se lleva con Gobierno de la República, para impulsar el desarrollo productivo en Michoacán, que significa mantener la producción y comercialización a nivel nacional e internacional; tan sólo en aguacate esto representa un monto de más de mil 400 millones de dólares al año.
Por su parte, el presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, Rito Mendoza Medina, detalló que con la asistencia de alrededor de 950 técnicos y trabajadores, en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), se logra mantener la vigilancia y control en los procesos productivos y de empaque.
Apuntó que se ha reforzado la colaboración con otras entidades productoras de aguacate del país, con el propósito de integrarlas a los nichos de mercado internacionales. BP