Colima.- Con la finalidad de evitar que al país se introduzcan plagas o enfermedades que afecten a las plantas, animales e inclusive al ser humano, la Sagarpa tiene en el puerto de Manzanillo la Oficina de Inspección de Sanidad (OISA).
A través de un comunicado, la dependencia federal detalló que mediante esta oficina en el 2015 se inspeccionaron 16 mil 802 contenedores de productos agropecuarios que se importan al país.
Carlos Salazar Preciado, delegado de la Sagarpa comentó que la OISA de Manzanillo es una de las más dinámicas del país, ya que se verifican productos agropecuarios, acuícolas y pesqueros de importación provenientes de varios países.
Destacan los productos provenientes de Chile, China, Vietnam, Brasil, Nueva Zelanda, Filipinas, Malasia, Dinamarca, Indonesia, Turquía, Canadá, Singapur, Francia, entre otros.
“En el año 2015 se observó que el mayor porcentaje de importaciones realizadas corresponde a los productos vegetales con 40.77 por ciento de las importaciones totales, posteriormente productos pecuarios con el 31.71 por ciento y por último los productos acuícolas y pesqueros con el 27.53 por ciento”, indica el documento.
Chile es el país con mayor exportación de productos hacia nuestro país con el 31.59 por ciento de las movilizaciones, algunos de los productos que entran al puerto de Manzanillo son: pescado, carne de pollo, chile seco, uva fresca, ajo fresco, kiwi fresco, carne de cerdo, carne de ovino, carne de pavo, queso, cacahuate, pasas, grasa de leche, canela, manzana, ciruela fresca, entre otros.
Dentro de las actividades de verificación también se cuenta con personal en el Aeropuerto Internacional Playa de Oro, donde se atendieron 17 mil 220 usuarios, arrojando 224 actas de retención de productos y ocho retornos de productos retenidos.
Además, los inspectores son apoyados en las inspecciones de equipajes con una Unidad Canina, derivando con ello en 501 retenciones de productos.
Derechos Reservados AFmedios