México.- El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) informó a la Organización Mundial para la Salud Animal (OIE, por sus siglas en inglés) de un brote de influenza aviar altamente patógena de serotipo H7N3 en México.
La información fue recibida este 4 de mayo de parte de Joaquín Braulio Delgadillo Álvarez, director general de Senasica, dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
La Sagarpa notificó del brote debido a la recurrencia de esta enfermedad perteneciente a la lista de la OIE de alertas sanitarias, pues el primer reporte de brote se hizo el 18 de abril y se reconfirmó el 28. Desde el 11 de mayo de 2016, que no se tenía presencia de la enfermedad.
El brote comenzó en una granja de Tepatitlán de Morelos, Jalisco, donde se identificaron 10 casos entre las 151 mil 132 aves susceptibles.
“Se trata de una granja de aves de postura comercial de 126 semanas de edad, detectada por acciones de vigilancia activa y sin evidencia de signos clínicos.”
Para confirmar la enfermedad se hicieron pruebas de virología, microscopía electrónica, biología molecular e inmunología.
Hasta el momento no se ha identificado el origen del foco de infección, pero se implementaron las siguientes medidas: restricción de los movimientos en el interior del país, cuarentena, zonificación, vacunación prohibida, pero no se aplicó tratamiento a los animales afectados.
La alerta de la OIE indicó que aún falta por implementar la desinfección de la zona, sacrificar a los animales infectados y destruir los productos de origen animal.
El brote de influenza aviar altamente patógeno aún continúa, por lo que la Senasica dará seguimiento semanal al caso e informará al OIE.
Derechos Reservados AFmedios