En Colima hay 12 opciones de cultivos para reconvertir el 40 por ciento de las hectáreas de cítricos que han sido afectados por el HLB o dragón amarillo, expresó el delegado de la Secretaría de Agricultura, ganadería, desarrollo rural, pesca y alimentación (Sagarpa), Salvador Becerra Rodríguez.
Actualmente en Colima hay cerca de 22 mil 500 hectáreas de cultivos de cítricos, de la cuales el 40 por ciento están infectadas con la enfermedad, por lo que la Sagarpa está a punto de autorizar un programa de reconversión de los cultivos de cítricos en el estado.
A través de este proyecto, comentó el delegado, se otorgarán nuevos apoyos a los productores afectados en la entidad que ya no deseen seguir cultivando el limón, con lo que se les darán las alternativas y facilidades para que puedan emprender un nuevo cultivo “y su terreno siga siendo rentable y productivo”.
Los cultivos que se incluyen en la reconversión son aquellos que tienen las condiciones ecológicas para que resulten productivos, además con posibilidades comerciales en México o el extranjero.
Los cultivos pueden ser diversos dependiendo el tipo de suelo y la zona donde se ubican; entre éstos se encuentra el mango, plátano, guanábana, entre otros, explicó.
Actualmente son 3 huertas las que han dejado de producir limón por la presencia del dragón amarillo en toda la superficie.
Derechos Reservados AF Medios