Sal de Colima aún sin denominación de origen, se busca desde 2012

Colima.- Los trámites para que la sal de Colima tenga denominación de origen no han concluido. De acuerdo a Abraham Magaña Ávalos, dirigente de la Cooperativa de Salineros de Colima, el proceso jurídico sigue en pie.

“Hasta ahora no nos han hablado de las instituciones de que se esté deteniendo, se supone que cuando hay algo que no es positivo, le mandan llamar a uno para revisar lo que ya se llevó a cabo, hasta ahora no hemos tenido ninguna situación”.

La denominación de origen es un proyecto buscado desde el 2012 por productores, Gobierno del Estado y al que se ha sumado la Universidad de Colima.

Fue anunciado cuando Rafael Gutiérrez Villalobos fungía como secretario de Fomento Económico en el Gobierno de Mario Anguiano Moreno.

De otorgarse, la denominación de origen serviría para que la sal de Colima fuera catalogada como única en su tipo, lo que le daría mayor prestigio a nivel internacional.

En entrevista con AFmedios, Magaña Ávalos reconoce que este proceso ha sido lento, pero confía en que en poco tiempo se pueda contar con el trámite concluido.

“No se hace de la noche a la mañana, es un proceso largo, son varios años los que se tiene que estar evaluando y se está trabajando (…) No nos han dicho fecha porque los técnicos y evaluadores son muy independientes”.

Derechos Reservados AFmedios