Ciudad de México.- Al presentar la nueva política de salarios mínimos, Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Trabajo y Previsión Social, anunció que en 2019 el salario mínimo se fijará en 176.72 en la zona libre de la frontera y en 102.68 pesos en el resto del país.
Este aumento significó un incremento de 16.21 por ciento en el salario general y un incremento del doble en la zona fronteriza.
La secretaria detalló que para hacer el incremento se consultó al Banco de México y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a fin de evitar un impacto inflacionario.
En el anuncio oficial, se hizo un recuento de los cambios negativos que ha sufrido el salario a lo largo de la historia y comparó los productos que se podían adquirir en la década de los 70 con los que se adquieren actualmente.
La secretaria del Trabajo reiteró que la recuperación gradual del salario mínimo en conjunto con otras políticas podrá mejorar la economía del país.
“El consenso entre el gobierno, empresas y trabajadores coloca al salario mínimo en una ruta de recuperación sostenible.”
También anunció que una vez fijado el salario mínimo general se procederá a regular los salarios profesionales y destacó la necesidad fundamental de incorporar a las trabajadoras del hogar y los jornaleros a este listado.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, consideró que esta decisión es un acto de madurez política, de mucha responsabilidad y de acuerdo entre las partes.
“Hay que actuar con cautela, no se trata de aumentar sin cautela, hay que cuidar que no se dispare la inflación, consultar al banco de México.”
Recordó que mantiene su compromiso de reducir el IVA en la frontera del 16 al 8 por ciento, además de disminuir el impuesto sobre la renta al 20 por ciento.
Adelantó que se tienen avances en la propuesta de frenar la migración con proyectos productivos en Centroamérica y en México, pero será el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard quien haga el anuncio oficial mañana martes 18 de diciembre.
Por su parte, Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía, señaló que este aumento en el salario mínimo busca ofrecer un mejor nivel de vida a los connacionales que, de otra manera, optarían por emigrar.
La intención del incremento es fortalecer la capacidad de compra de los trabajadores, así como fortalecer el mercado interno mediante la diferencia de salarios con la frontera norte.
La secretaria de Economía reiteró que el incremento no tendrá implicaciones inflacionarias y ayudará a reducir la rotación laboral y costos de entrenamiento”.
Sector empresarial
Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México, invitó al sector empresarial y de trabajadores a trabajar juntos para mejorar la calidad de vida de los empleados del país.
Consideró que, de seguir con el impulso actual del presidente, podrán hacerse más cosas en los próximos años que lo hecho por la CTM en 83 años.
A su vez, Juan Pablo Castañón Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, destacó que el aumento salarial es el reflejo de un proceso responsable, ordenado y consistente que deberá continuar en los años siguientes.
Derechos Reservados AFmedios