Colima.- Saldo blanco se registró en el municipio de Colima durante la Semana Santa, informó el presidente municipal Federico Rangel Lozano, tras recibir los reportes del director de Protección Civil, Enrique Morales Novela, y del director general de Seguridad Pública y Vialidad, José Ramón Valdovinos Anguiano.
En total hubo 18 mil 320 visitantes a los centros recreativos del municipio y se atendieron 39 asuntos menores como cortaduras, presión alta, presión baja, dolor muscular, deshidratación, golpes por caídas, piquete de insectos y una volcadura de vehículo en el camino de Acatitán a El Cahuite, el viernes 18 de abril, donde el saldo fueron golpes ligeros en cuatro adultos y dos menores.
También se apoyó a siete vehículos que sufrieron fallas mecánicas.
Federico Rangel mencionó que personal de Protección Civil Municipal atendió los centros recreativos Sumerland, El Cahuite, El Hervidero, Río Salado y Agua Caliente, así como los canales que cruzan la zona urbana y las carreteras en los tramos del municipio.
Por lo que respecta a la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad, se instrumentó un operativo de apoyo y asistencia vial en el municipio y se instaló un módulo coordinado de Tránsito, Protección Civil y Turismo Municipal sobre el libramiento Ejército Mexicano, a la altura del Complejo Administrativo del Gobierno del Estado, desde el viernes 11 de abril , para atender el flujo vehicular de más de 60 mil vehículos de norte a sur con dos auto patrullas, esto durante los primeros 10 días de este periodo vacacional.
“También se instaló un módulo más en la parte sur del mismo libramiento a partir del sábado 19 de abril, para brindar apoyo al tránsito vehicular por el retorno de vacacionistas que disfrutaron de la Semana Santa en los destinos de playa”, explicó.
Además, se estableció el Operativo Carrusel en las principales avenidas de la ciudad, así como en los corredores comerciales, y en donde se ubican los parques y plazas públicas, incluyendo el centro de la ciudad, con la finalidad de ofrecer asistencia y orientación vial a los paseantes y generar condiciones de seguridad a los vacacionistas.
Se ofreció un servicio especial de seguridad vial a los colimenses durante los eventos religiosos que se desarrollaron para la visita de los siete templos, la escenificación del Viacrucis, así como la marcha del silencio.
En los módulos de apoyo y asistencia vial que se ubicaron en el libramiento Ejército Mexicano se prestaron los servicios para siete arrastres de grúa gratuitos por desperfectos mecánicos de vehículos; treinta y cuatro apoyos de servicios mecánicos menores, como ponchaduras de neumáticos, agua para el calentamiento de motores, falta de combustible, fallas eléctricas y 185 apoyos de orientación vial y turística.
En cuanto a los servicios religiosos se atendieron 27 eventos, por peregrinaciones que escenificaron el Viacrucis, así como la Marcha del Silencio en templos como La Salud, San Pedro y San Pablo, El Beaterio y la Catedral, entre otros.
El alcalde afirmó que se mantendrá el operativo de seguridad vial durante la Pascua y se espera cumplir con la expectativa de dar más y mejores resultados en los servicios que en materia de Protección Civil, Seguridad Pública y Vialidad, se ofrecen a la población.
Federico Rangel hizo un reconocimiento público tanto a los colimenses como a los turistas provenientes de otros estados del país que visitaron el municipio de Colima, por su buen comportamiento y contribución para lograr que en esta Semana Santa se haya obtenido saldo blanco y las familias hayan disfrutado de nuestros atractivos turísticos en un ambiente de sano esparcimiento y recreación. BP