COLIMA.- Erick González Sánchez, titular de la Unidad Estatal de Protección Civil Colima, señaló que la lluvia registrada la tarde de este jueves 29 de junio fue convectiva, derivada de la humedad que está generando el huracán Adrian, localizado en el Pacífico Mexicano.
«Se registró una lluvia con una precipitación importante, con una duración muy corta, no más de media hora, en los municipios de Cuauhtémoc, Comala, Colima y Villa de Álvarez, hace rato teníamos reportes de que en Minatitlán también se estaba registrando».
«Lamentablemente tuvimos en el municipio de Comala, en Cofradía de Suchitlán un árbol que cayó en un inmueble y generó daños de consideración en la casa, y en dos vehículos, afortunadamente no hay víctimas, no hay lesionados, tenemos bastantes reportes de árboles caídos en las zonas conurbada Colima-Villa de Álvarez».
Consideró que hay saldo blanco, porque no hubo víctimas, con excepción de un cuerpo que salió del Arroyo el Manrique, el cual refirió está en avanzado estado de descomposición.
Estableció que estos no son efectos de la Tormenta Tropical Beatriz, que se prevé el día de mañana ya sea huracán categoría I, por lo que hay un pronóstico para Colima de lluvias torrenciales, de hasta 250 milímetros.
González Sánchez dijo que el día de mañana sesionará el Comité Estatal de Emergencias, donde estará la Coordinadora Nacional de Protección Civil y el Director Nacional, para dar seguimiento al fenómeno.
Este viernes la UEPC de Colima estará emitiendo indicaciones oficiales, para recomendar cancelación de eventos, la posibilidad de habilitar refugios temporales, e invitar a la gente que esté pendiente de la información por parte de las autoridades.
Dijo que se instalará una Misión de Enlace y Coordinación (ECO) y un Comité de Operación de Emergencia (COE).
Las Misiones ECO constituyen para la CNPC, la herramienta para evaluar en sitio la gravedad de la situación, la adecuada toma de decisiones y el flujo oportuno de apoyos que mitigarán las afectaciones en la población civil.
Para las autoridades locales, son un apoyo en el proceso de interpretación, análisis y validación de la información durante situaciones de emergencia y desastre, manteniendo al mismo tiempo la ventaja de su objetividad e imparcialidad, convirtiéndose en un valor añadido al apoyarlos en coordinar los esfuerzos interinstitucionales, identificación de necesidades prioritarias, manejo de la información y ayuda humanitaria.
El director señaló que el COE se instalará en Manzanillo y desde ahí estarán tomando decisiones minuto a minuto.
Derechos Reservados AF