COQUIMATLÁN.— Durante el reciente periodo vacacional, la Guardia Nacional en Colima reportó saldo blanco, sin incidentes relevantes que lamentar, informó el Capitán Jacobo López Mateo, Subinspector de la corporación en el estado.
En entrevista, el capitán López Mateo detalló que el operativo desplegado durante las vacaciones fue exitoso, permitiendo mantener la seguridad en carreteras y puntos estratégicos como aeropuertos y centrales de autobuses.
“Afortunadamente no tuvimos eventos relevantes. Podemos decir que nos fue bien a la Guardia Nacional”, señaló.
Como parte de las acciones preventivas, se instalaron cuatro puestos de atención ciudadana en los tramos carreteros entre la caseta de San Marcos y la ruta hacia Barra de Navidad en Manzanillo. Cada módulo estuvo conformado por doce elementos y dos vehículos de apoyo, con la finalidad de brindar atención inmediata a los usuarios de las vías federales.
Además, se habilitaron módulos de información en los aeropuertos de Manzanillo y Colima, así como en las centrales de autobuses de ambas ciudades. Ahí, personal de la Guardia Nacional ofreció información turística, orientaciones generales y números de contacto para la atención de denuncias.
Sobre la proximidad social, el Subinspector destacó la buena recepción de la ciudadanía. “La aceptación de la población es muy buena hacia la Guardia Nacional; nos ven con simpatía y se sienten seguros con nuestra presencia”, comentó.
Durante estas dos semanas, el despliegue operativo se enfocó también en prevenir accidentes y atender de inmediato cualquier reporte o denuncia, aunque, según López Mateo, no se registraron incidentes de consideración.
El Capitán subrayó que, aunque concluyó el periodo vacacional, la Guardia Nacional mantiene su despliegue ordinario para garantizar la seguridad en el estado, y ya preparan operativos para los próximos fines de semana largos de mayo.
Finalmente, el Subinspector hizo un llamado a la ciudadanía a confiar en la Guardia Nacional y a reportar cualquier incidente a través del número de denuncia anónima 088 o el 911 para emergencias.
«Seguimos aquí, en el estado de Colima, con el despliegue para garantizar su seguridad», concluyó.
Durante el Operativo de Semana Santa y Pascua 2025, llevado a cabo del 12 al 27 de abril, la Guardia Nacional en Colima implementó diversas acciones de proximidad y atención ciudadana para salvaguardar a la población y visitantes. A través de las Células de Proximidad, se beneficiaron aproximadamente 13 mil 500 personas en playas, 6 mil 750 en centros comerciales y 5 mil 400 en zonas turísticas. De igual forma, mediante Puestos de Atención Ciudadana instalados en lugares estratégicos como la caseta de San Marcos, Cuauhtémoc, Tecomán y Cuyutlán, se brindó apoyo a más de 12 mil 900 ciudadanos en promedio.
Adicionalmente, se activaron Módulos de Proximidad Social en los aeropuertos de Manzanillo y Colima, así como en las centrales camioneras de ambos municipios, beneficiando en conjunto a alrededor de 30,450 personas. En los tramos carreteros federales, específicamente en la ruta Colima-Manzanillo, se atendieron cerca de 1,500 vehículos y se brindó seguridad a aproximadamente 69,000 personas. Estas acciones reflejan el compromiso de la Guardia Nacional para garantizar un ambiente seguro durante el periodo vacacional.
Derechos Reservados AF