Colima.- La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima informa que las intoxicaciones por monóxido de carbono o gas y las quemaduras son los dos accidentes más recurrentes dentro del hogar durante el invierno.
Las intoxicaciones son provocadas por mala ventilación y mal estado de los aparatos de gas o leña que utiliza la población que vive en zona rural para dar calor a sus hogares.
Las quemaduras en niños se dan, mayormente, por descuido de los padres de familia. Las más frecuentes son provocadas por líquidos calientes, fogatas o anafres en el interior de las viviendas, aparatos que generan cortos circuitos y daños a las instalaciones eléctricas.
Otras causales son los calentadores de agua regulados demasiado alto, cigarros encendidos, fuego para cocinar, radiadores, estufas, enchufes en mal estado y cableado eléctrico inadecuado o defectuoso.
Los síntomas de cada quemadura varían dependiendo de la gravedad y el tipo de lesión, sin embargo la mayoría se torna rojizas o blanquesinas, con o sin sensibilidad al tacto, con o sin ampollas y exudado fibrinoso.
Para evitarlos, es recomendable no aplicar remedios caseros, cortar con tijeras la ropa y quitársela, no desgarrarla, cubrir con tela limpia las zonas afectadas, no lavar o aplicar alguna sustancia y acudir a la unidad de salud más cercana.
La Secretaría de Salud sugiere colocar los calentadores eléctricos en lugares fuera del alcance de los niños, no colocar líquidos calientes en lugares donde el niño los alcance y los pueda derramar al intentar tomarlos y no prender leña dentro de la vivienda.
También usar fogones en alto, fuera del alcance de los niños, asegurarse que las instalaciones eléctricas y de gas funcionen adecuadamente, además de revisar el adecuado funcionamiento de las series de luces navideñas.
Por lo anterior, la secretaría invitó a la población trabajar en conjunto para cuidar la salud y adoptar medidas para prevenir estos tipos de accidentes. BP