Jalisco.- La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado (Coprisjal), tendrá el lunes próximo los resultados para determinar la causa de la intoxicación en 53 personas luego de que consumieran pollo rostizado y complementos de un mismo establecimiento, en Zapotlanejo.
«Consideramos que es una intoxicación leve, dada la sintomatología que fue transitoria, no duró más de dos horas. El paciente casi siempre se manejó de forma ambulatoria, lo que nos habla de que la intoxicación no es tan grave, esto nos permite tener si la precaución, pero no alarmar a la población en ese sentido», señaló Dagoberto García Mejía, Comisionado de la Coprisjal.
Los muestras de pollo, salsa y ensalada fueron enviados al Laboratorio Estatal de Salud Pública para que determine a través de cultivos, qué tipo de bacteria o toxina pudo haber causado esta intoxicación alimentaria, o saber si fue la mala práctica de higiene al mezclar alimentos crudos con cocinados.
«Además tenemos acciones específicas para ensaladas y salsas que se preparan junto con este pollo, que también pudieran ser motivo de contaminación».
Las 53 personas presentaron síntomas de intoxicación como diarrea, vómito, náuseas y en algunos casos dolor abdominal; 48 de ellos fueron atendidos en la Cruz Roja, tres en Centros de Salud y dos en hospitales privados, todos en el mismo municipio. Ninguno fue hospitalizado, sólo requirieron de atención médica transitoria.
La Coprisjal realiza el monitoreo de toda la red de traslado y preparación de este producto que viene desde la empresa que surte a este establecimiento, por lo que se realizan acciones de vigilancia y de observación en toda la ruta.
De acuerdo con García Mejía, el establecimiento no amerita por el momento el cierre de las actividades, pero sí fue apercibido para que a la brevedad corrija las observaciones realizadas tras la verificación sanitaria. BP.