Salud asegura casi 600 piezas de productos milagro

Colima.- Derivado de una denuncia ciudadana, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), realizó el aseguramiento de casi 600 piezas de los llamados productos milagro que eran comercializados de manera ambulante como suplementos alimenticios y remedios herbolarios.

Estos suplementos, representan un riesgo para la salud de la población al no contar con el registro sanitario ni con los permisos correspondientes, emitidos por las autoridades sanitarias.

La dependencia estatal informó que la Coespris efectuó la revisión de un vehículo que realizaba la comercialización ambulante de suplementos alimenticios, remedios herbolarios y productos que presuntamente están formulados con antiinflamatorios, analgésicos, vitaminas y antibióticos, pero no cuentan con Registro Sanitario emitido por la Cofepris.

Se constató que los productos tampoco tienen el permiso de autorización para la publicidad y que las etiquetas inducen a la promoción de leyendas terapéuticas, además de verificar que las prácticas de manejo no garantizan las condiciones idóneas de su almacenamiento, transporte y dispensación.

Se aseguraron 197 frascos de ungüento de 7 flores; 198 frascos de cremas antisépticas de sulfatiazol con penicilina; 5 frascos del compuesto Herbal Demoledor de piedras y tumores; una caja de sexopronto más energía con franja roja y otra con franja azul; un frasco de jarabe “artitis y reumatismo”; dos piezas de jabón “baba de caracol”, regenerador celular y una pieza de dolo campólon oro con diclofenaco, naproxen y vitaminas.

Además, 2 frascos con jarabe indio ancestral; 8 frascos de aceite del roble; 112 bolsas transparentes con perlas de hígado de tiburón a granel y 9 etiquetas para las perlas; 6 bolsas transparentes con producto denominado bofes y 20 frascos de gotas para los ojos en cuatro presentaciones.

La Secretaría señala que los productos asegurados fueron retirados del vehículo que los transportaba y quedaron resguardados en cuatro cajas de cartón y una hielera en las instalaciones de la Coespris a disposición de la autoridad sanitaria, protegiendo de esta manera la salud de la población. B.P.