La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima alerta a la población sobre el abuso y mal uso de antibióticos para infecciones respiratorias agudas como influenza, originados por la automedicación, lo cual retrasa el diagnóstico y tratamiento oportuno de estas enfermedades.
La resistencia a los antibióticos se acelera con el uso indebido y abusivo de estos fármacos y con las deficiencias de la prevención y control de las infecciones, por lo que se tienen que adoptar medidas entre la sociedad, para reducir el impacto de este fenómeno y limitar su propagación.
La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) recordó que se creó el acuerdo por el que se determinan lineamientos a los que estará sujeta la venta y dispensación de antibióticos, por lo se lleva un mejor control sobre el uso de antibióticos en México.
Dijo que, para prevenir y controlar la propagación de la resistencia a los antibióticos, la población puede tomar antibióticos únicamente cuando los prescriba un profesional sanitario certificado; no pedir antibióticos si no son necesarios; seguir siempre las instrucciones de las y los profesionales sanitarios sobre el uso de estos fármacos, y no utilizar los que hayan sobrado a otros.
Otras recomendaciones para prevenir estas infecciones son: lavarse frecuentemente las manos, preparar los alimentos en condiciones higiénicas, evitar el contacto cercano con personas enfermos, adoptar medidas de protección en relaciones sexuales y mantener las vacunas al día.
Asimismo, sugirió preparar los alimentos en condiciones higiénicas y elegir alimentos para cuya producción no se hayan utilizado antibióticos para estimular el crecimiento y prevenir enfermedades en animales sanos.