COLIMA.- La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima señaló que los signos que indican que una niña o un podría presentar dislexia incluyen: que tarda en comenzar a hablar, aprende palabras nuevas a ritmo lento, tiene problemas para formar palabras correctamente, para recordar o nombrar letras, números y colores o para aprender canciones infantiles o jugar juegos de rimas.
La dependencia estatal subrayó la importancia de llevar a las niñas o los niños en forma oportuna al personal médico, para que reciban la atención que mejore su calidad del aprendizaje y de vida, la cual se puede proporcionar en una unidad del segundo nivel de atención o en el Centro Regional de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana (Ceredi).
En el Día Internacional de la Dislexia, indicó también que la dislexia puede afectar la escritura, la ortografía y el habla, cuyos síntomas son dificultad para leer palabras u oraciones sencillas; problemas para entender lo que dicen las demás personas; lentitud al leer y dificultad para entender preguntas y seguir instrucciones.
Especialistas del Sector Salud consideraron que ante ello es necesario vigilar desde los dos a tres años de edad el neurodesarrollo de las niñas y los niños, ya que el diagnóstico de certeza se puede establecer hasta después del primero o segundo grado de primaria.
La dislexia es una alteración neurobiológica que afecta los procesos cognitivos relacionados con el lenguaje, la lectura y escritura, puntualizando que no es un problema de salud mental o psicológico, sino una dificultad para leer causada por un impedimento cerebral relacionado con la capacidad de visualización de las palabras.
Dicha alteración es congénita y no tiene cura, por lo que estará presente durante toda la vida de la persona que la padezca. Sin embargo, con ayuda y estrategias para compensar la dificultad, las y los estudiantes con dislexia pueden aprender a leer y salir adelante académicamente.