La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima alertó que se prevé aumento de las infecciones respiratorias agudas en la entidad, como Covid-19 e influenza, en la próxima temporada invernal, ya que en ese período hay más circulación de estos virus y el mecanismo de transmisión (por gotículas) es el mismo, además que se registra mayor movilidad de las personas por celebraciones sociales de la época decembrina.
Respecto a Covid-19, la Subdirección de Epidemiología de la dependencia estatal advirtió que, en las semanas previas, se han reportado pocos casos de la enfermedad, pero en la semana que concluyó empezó a aumentar de nuevo el número de casos y se estima que en esta semana se notifiquen más de los que se han venido registrando.
Este aumento se debe a que hay mayor circulación del virus SARS-CoV2 y si se relajan las medidas de prevención, como uso de cubrebocas y lavado constante de manos, las personas se exponen más al contagio, por lo que exhortó a la población a mantener las medidas preventivas. No obstante, en el estado hay avances en la cobertura de vacunación contra Covid-19, lo que hace pensar que haya menos personas que vayan a requerir atención médica en hospitales y, por tanto, menor riesgo de una defunción.
En cuanto a influenza, mencionó que cada año hay aumento de esta enfermedad en invierno, aunque este año se ha observado un comportamiento atípico del padecimiento, con un incremento que se empezó a notar desde agosto pasado. Consideró muy importante reforzar la vacunación contra la influenza, sobre todo niñas y niños de 6 a 59 meses de edad, adultos mayores de 60 años y personas de 5 a 59 años de edad con comorbilidades.
La dependencia estatal enfatizó que, si la población va ir a sitios con aglomeraciones, aunque sean al aire libre, tienen que usar el cubrebocas; si están en espacios cerrados sigue siendo primordial el uso de este elemento de protección, y si tienen síntomas en cualquiera de los dos escenarios, hay que ser responsables y ponerse el cubrebocas.