COLIMA.- La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima informa que la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) intensifica acciones de control y fomento sanitario para el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, a fin de proteger la salud de turistas y residentes, mediante el monitoreo de agua de mar y el control de establecimientos de alimentos y bebidas, pilares para garantizar la salud pública.
La Coespris da a conocer que del 26 de marzo al 4 de abril trabajaron brigadas para identificar riesgos sanitarios y capacitar a las y los manejadores de alimentos y bebidas en buenas prácticas de higiene, y reducir así el riesgo de enfermedades transmitidas por alimentos.
Agregó que a partir del 10 de abril y hasta el 25 de este mismo mes, se desplegarán brigadas en playas, mercados, plazas públicas y otros sitios de concentración, con 50 elementos, entre personal operativo y administrativo para supervisar el cumplimiento de las normativas sanitarias vigentes.
El operativo abarcará alrededor de 700 establecimientos de venta de alimentos y bebidas, alcanzando la capacitación de más de 1,550 personas en manejo higiénico de alimentos.
Indica que personal de salud acude a los establecimientos debidamente identificado, porta camisa blanca, chaleco institucional coadyuvando a comunicar efectivamente los riesgos a la población y fomentar la cultura de la prevención.
Este esfuerzo conjunto con autoridades federales, estatales y municipales refuerza la importancia del cumplimiento de normas sanitarias y la protección de la salud pública, pilares del compromiso de Coespris con la población y el sector turístico.
La Coespris invitó a las y los propietarios de establecimientos de bienes y servicios que reciben a los verificadores sanitarios, no dejarse engañar por personas ajenas, poner atención a las recomendaciones y reportar alguna irregularidad al teléfono 312-307-1487 en Colima, o a través de las redes sociales @COESPRIScolima.