Salud: Colima lleva más de 30 años sin difteria, rabia humana, poliomielitis y sarampión

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima señaló que desde hace más de treinta años la entidad se mantiene sin casos de difteria, rabia humana, poliomielitis y sarampión, enfermedades prevenibles gracias a la vacunación que se realiza por temporada o en el año. La Coordinación Estatal de Vacunación indicó que no se ha presentado casos de difteria desde 1979, rabia humana desde 1987, poliomielitis desde 1991 y sarampión desde 1993.

Indicó que entre los casos más recientes de otras enfermedades prevenibles por vacunación se encuentran uno de tétanos neonatal (residente de Michoacán) en 2023, uno de tuberculosis meníngea en un menor de cinco años en 2022 y uno de Haemophilus influenzae B en 2022. También se registraron dos casos de tétanos no neonatal (uno en 2019 y otro en 2023) y nueve casos de tosferina (cuatro en 2018, uno en 2019 y otros cuatro en 2020).

La Secretaría de Salud recordó que antes del descubrimiento de las vacunas, enfermedades como difteria, sarampión, viruela y poliomielitis causaron millones de muertes en el mundo, pero gracias a los planes de vacunación, es poco frecuente que en la actualidad se presente alguno de estos padecimientos en el país.

No obstante, invitó a la población colimense a acudir a las unidades de salud del primer nivel de atención (Centros de Salud) para que reciban las vacunas que faltan a menores de edad y personas adultas, a fin de completar su esquema de vacunación que los mantenga protegidos contra estas enfermedades.