COLIMA.- La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima señaló que existen varios mitos sobre la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), pero la realidad es que es segura y efectiva, por lo que la población tiene que desmitificarla para que las niñas queden protegidas contra el cáncer de cuello uterino en la edad adulta.
Al referirse a mitos y realidades que hay en torno a esta vacuna, la dependencia estatal indicó que varios estudios científicos han demostrado que las niñas que se vacunan contra el VPH no son más propensas a involucrarse en actividades sexuales a edad temprana, por lo que no incita a las menores de edad a tener relaciones sexuales antes de tiempo.
Asimismo, la vacuna contra el VPH no causa infertilidad y, al contrario, no aplicársela deja a la persona vulnerable a los cánceres y precánceres causados por este virus, según lo establecen los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.
La Secretaría de Salud afirmó que la vacuna contra el VPH es benéfica, ya que reduce la probabilidad de desarrollar lesiones y cáncer.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que estudios científicos y las revisiones del Grupo Asesor Global para la Seguridad de las Vacunas no han demostrado mayor riesgo de desarrollar problemas neurológicos por vacunarse contra el VPH y también descartan la asociación causal entre estas vacunas y accidentes de coágulos sanguíneos.
La dependencia estatal recalcó que la vacuna contra el VPH está accesible y puedes agendarla en https://bit.ly/3O2j4fB bajo el margen de la población objetivo.