Colima.- El dengue es una enfermedad que no tiene un tratamiento específico, por lo que es importante recibir atención médica oportuna y adecuada para evitar complicaciones que pueden poner en riesgo la vida de la población, alerta la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima.
Previene que, en caso de presentar síntomas de dengue, lo recomendable es acudir al Centro de Salud más cercano para recibir atención que permita recuperar pronto la salud, ya que este año esta enfermedad es más agresiva.
Por eso, la dependencia estatal destaca la importancia de evitar la automedicación y acudir a recibir atención médica, ya que la aspirina puede provocar hemorragias y los antibióticos no son efectivos porque el dengue es una enfermedad viral.
Algunos de los síntomas del dengue son fiebre, dolor de cabeza, de huesos y de ojos, erupción en la piel, náuseas, vómito, insomnio, prurito (comezón) y falta de apetito.
Según la caracterización clínica de los casos, la fiebre, la cefalea o dolor de cabeza y la mialgia o dolor muscular son los principales síntomas que se presentan en los casos de dengue no grave, seguidos por el dolor de articulaciones, dolor retrocular y náuseas.
La Secretaría de Salud recuerda que, por lo general, el padecimiento dura de dos a siete días y no existe tratamiento específico, por lo que los medicamentos dirigidos a aliviar estos síntomas deben ser prescritos por personal profesional médico, además del reposo, que es de suma importancia para la recuperación.