COLIMA.- La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima reitera que la donación de órganos y tejidos se puede realizar en vida o después de fallecer, para lo cual es importante que la persona donante manifieste por escrito o de manera verbal su voluntad de donar sus órganos, con lo cual se contribuye a salvar la vida de otras personas o mejorar su calidad de vida.
Para que órganos y tejidos sean donados al momento de fallecer, las personas que tienen esa generosa intención, deben anotarse en el Registro Nacional de Trasplantes, dirigido por el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) de la Secretaría de Salud, a través del siguiente enlace en internet http://www.cenatra.gob.mx/dv/index.php.
Es importante que luego de hacer su registro, el o la donante informe de la decisión tomada a su familia y personas cercanas para que se hagan responsables de que, al momento de fallecer, su deseo sea cumplido.
En caso de que una persona muera y no haya expresado voluntad alguna sobre sus órganos, su familia puede dar su consentimiento para que sean donados. La donación debe ser un acto altruista, voluntario y de solidaridad.
En el marco del Día Mundial del Trasplante de Órganos y Tejidos, la dependencia estatal precisa que en vida se puede donar un riñón, un segmento de hígado, pulmón, intestino, páncreas o células hematopoyéticas, que pueden transformarse en glóbulos blancos, rojos y plaquetas.
Y cuando el deceso fue por muerte encefálica o paro cardíaco, se analizará la situación y condiciones de los órganos o tejidos, para asegurarse que sea adecuado para un trasplante, pudiendo donarse el corazón, pulmones, hígado, riñones, intestino y páncreas.