Colima.- La titular de la Secretaría de Salud del estado de Colima, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, dio a conocer que se han invertido más de 130 millones de pesos en la adquisición de equipos médicos durante la pandemia del COVID-19.
Añadió que durante esta etapa 3 hospitales fueron reconvertidos para garantizar la atención de los pacientes contagiados con SARD-CoV2 y resaltó que la entidad colimense fue la primera del país en tener oficial de bioseguridad. Así mismo hizo hincapié los 15 filtros que se instalaron en diferentes puntos de la entidad para reducir la propagación del virus.
La funcionaria estatal resaltó que, hasta el domingo 18 de octubre, Colima está en los primeros lugares de las entidades con menos contagios y muertes por COVID-19.
Lo anterior durante su comparecencia en el Congreso del Estado, este lunes 19 de octubre, con motivo de la Glosa del 5to Informe de Gobierno.
La legisladora representante del Grupo Parlamentario de Morena, Blanca Livier Rodríguez Osorio, cuestionó los trabajos y las adquisiciones durante la pandemia, ante ello la encargada de Salud indicó que hasta ahora toda las compras están transparentadas en el micro sitio de la dependencia.
Añadió que las donaciones y apoyos de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México e Insabi han sido tras transparentes, pues estas dependencias han estado presentes cuando se distribuyen los equipos y medicamentos, por lo que saben a qué lugares se han destinado.
Agregó que hasta ahora el personal médico no ha tenido faltantes de equipos de protección.
La legisladora había señalado que el gobierno estatal se había adelantado, sin sentido, a las acciones de prevención del COVID-19, lo que Delgado Carrillo no consideró así y resaltó que si no se hubieran implementado en el tiempo y forma en el que se hicieron no hubieran podido controlar la propagación y se hubieran colapsado las unidades de salud.
Por otro lado, también respondiendo señalamientos a trabajos para mitigar los casos de dengue, Leticia Delgado señaló que al año se realizan tres ciclos de fumigación, pero indicó que este ejercicio no es el más efectivo para eliminar al mosquito transmisor, sino la limpieza en casa.
La diputada, Mayra Villalvazo Heredia, representante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, solicitó información sobre el cuidado del agua, vacunación, donación de sangre y coordinación con los tres ordenes de gobierno.
Guadalupe Delgado indicó que es la Coespris quien se encarga de vigilar que las condiciones del agua sean las adecuadas, así como su coloración y en caso de detectar irregularidades se implementan acciones específicas.
Respecto a las campañas de vacunación, la secretaria señaló que existe un Consejo que trabaja con los Ayuntamientos y Jurisdicciones Sanitarias para llegar a las metas de dosis que se tienen que aplicar.
En cuanto a la captación y donación de sangre, Delgado Carrillo, dijo que estás se han reducido durante la pandemia, aunque no especificó en qué cantidad. Sin embargo dio a conocer que el propio Banco de Sangre ha adoptado algunas estrategias, como la donación bajo citas.
La titular de Salud señaló que sí han tenido coordinación con municipios y Federación durante esta pandemia, con distintas reuniones en las que el Gobierno de México les informa sobre las estrategias que ellos realizaban para la mitigación de la propagación del virus.
Al responder los cuestionamientos de Gretel Culin Jaime, representante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Delgado Carrillo aseguró que la atención para COVID y otros padecimientos está garantizada.
Añadió que hasta el momento el gobierno federal no ha apoyado con recursos extraordinarios y sólo lo ha hecho con equipo médico.
Informó que hasta ahora se ha procedido a clausurar a 240 establecimientos en la entidad por no cumplir con las medidas sanitarias.
Derechos Reservados AF