Colima.- La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima señaló que más de la mitad de las mujeres y los hombres sexualmente activos, son infectados en algún momento de sus vidas con el Virus del Papiloma Humano (VPH) y ocho de cada diez personas contraerán este virus.
Añadió que el VPH es una infección de transmisión sexual muy común, por lo que es esencial recurrir a la protección contra este virus, porque es el principal causante de cáncer del cuello uterino.
Indicó que el VPH generalmente se transmite mediante el contacto directo de la piel o mucosas con un individuo infectado, aun cuando la persona recién nacida puede infectarse también al paso por el canal del parto de una mujer infectada.
La dependencia estatal reiteró que se han identificado más de 200 tipos diferentes de VPH, específicamente los serotipos 16 y 18 se asocian con el cáncer de cuello uterino y los serotipos 6 y 11 se relacionan con lesiones benignas, como el condiloma acumulado.
En la actualidad existen dos tipos de vacunas contra el Virus del Papiloma Humano, la primera es cuadrivalente y protege contra los serotipos VPH 6, 12, 16 y 18, mientras la segunda es bivalente y protege contra los serotipos 16 y 18.
La Secretaría de Salud indicó que estudios clínicos han demostrado que ambas vacunas tienen 98% de eficacia en prevenir cánceres asociados a los VPH tipo 16 y 18, por lo que recordó que continúa vigente la campaña de la vacunación contra estos virus.